FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

25 años del Hubble, nuestro ojo al espacio exterior

  • Pese a que estaba programado para 10 años de servicio, la tecnología y los grandes descubrimientos del telescopio espacial aun siguen impresionando a los científicos y astrónomos de todo el mundo. Gracias a sus modificaciones y actualizaciones, su misión de observar el espacio se mantiene vigente para seguir asombrándonos con mas descubrimientos y fabulosas imágenes.
25 años del hubble

Telescopio Espacial Hubble siendo suspendido al espacio desde el transbordador Discovery.

Durante este mes el Telescopio Espacial Hubble de la NASA cumple 25 años de servicio. El telescopio fue lanzado desde el interior del transbordador espacial Discovery el 24 de abril de 1990, que despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. El Hubble orbita a 550 kilometro sobre la Tierra y va a una velocidad de 17.000 kilómetros por hora. Gracias a su espejo de 2,4 metros de diámetro, logra capturar maravillosas imágenes del universo, de nuestra propia galaxia, como de otras mas lejanas. También se le atribuye el crédito por descubrir galaxias distantes y la confirmación de la existencia de los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

Una de las observaciones mas recientes del Hubble sugieren evidencia de un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes, la luna mas grande de Júpiter. Este océano subterráneo podría contener mas agua que el que hay en la superficie de la Tierra.

Este descubrimiento marca un hito significativo, destacando lo que solo el Hubble puede lograr”, argumenta John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “En sus 25 años en orbita, el Hubble ha hecho muchos descubrimientos científicos en nuestro propio sistema solar”.

Grunsfeld realizó varios viajes para actualizar el Hubble, además de haber hecho ocho caminatas espaciales durante las misiones de mantenimiento.

En enero del 2011, la cámara Wide Field 3, del telescopio encontró lo que se pensaba uno de los objetos mas distantes jamás vistos en el universo. La luz del objeto viajó 13.2 billones de años para llegar al Hubble, aproximadamente 150 millones de años mas largo que el record anterior. El objeto observado se trató de una pequeña galaxia de estrellas azules que existía ya a los 480 millones de años después del Big Bang.

Pese a sus 25 años, el Telescopio Espacial Hubble, sigue siendo uno de los telescopios mas importantes para la observación de espacio y sus descubrimientos permiten a los científicos revelar los secretos del universo.

 

Galería de las mejores imágenes del Hubble, publicadas por la revista Nature

http://www.nature.com/news/top-10-hubble-images-1.17345