FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Arte y Astronomía se encuentran en “El Desarrollo de la Luz”, por Silvana Zúñiga Valdés

En noviembre pasado, Silvana Zúñiga Valdés, artista conocida como Animä Hop, se comunicó con nosotros mediante nuestra página de Facebook, contándonos que estaba preparando una serie de cuadros con imágenes astronómicas, como un proyecto personal que llamaría “El Desarrollo de la Luz”Esta estudiante recién egresada de la carrera de Arte y Gestión Cultural quería conocer más sobre los objetos que estaba pintando, y sin poder encontrar una fuente de información que la dejara conforme, decidió preguntarnos.

Nosotros encantados la recibimos.

Silvana_01

Silvana Zúñiga Valdés, también conocida como Animä Hop, junto al primer cuadro de su serie, aún sin finalizar.

Silvana nos contó de qué se trata su trabajo:

“Es una serie de pinturas al óleo basadas en imágenes del Telescopio Hubble, en donde voy variando en diferentes técnicas pictóricas y diferentes dimensiones de lienzos.”

Nos comentó también que seleccionó las imágenes que más le llamaron la atención para convertirlas en una pintura, y así lograr una interesante mezcla entre el realismo y la abstracción que solamente se puede encontrar en el cielo nocturno.

“Con estas imágenes pretendo generar preguntas en los espectadores y llegar a instancias lúdicas, en donde podamos generar a un diálogo sobre qué es lo que ve cada uno de nosotros, o qué estamos buscando como humanidad.”

El primer cuadro de la serie de Silvana es la impresionante Nebulosa del Insecto, objeto correspondiente a una nebulosa planetaria, las que pueden ser descritas como enormes burbujas de gas y polvo en continua expansión, que forman normalmente figuras simétricas en el espacio, y se producen como remanente de la muerte de estrellas como nuestro Sol.

nebu insec_02

Cuadro de la Nebulosa del Insecto finalizado

Nebulosas Planetarias

Para saber más sobre estos hermosos objetos, Silvana se reunió con Erika Labbé Waghorn, Coordinadora de Difusión para el Núcleo de Astronomía UDP, quien le explicó en más detalle el proceso que origina estos objetos:

“La vida de una estrella está determinada, a grandes rasgos, por una lucha entre la gravedad, que intenta comprimir esta bola de gas, y la presión de radiación ejercida por la luz que emite su núcleo encendido, la cual empuja el gas de dentro hacia fuera”

Mientras la estrella consume hidrógeno en el núcleo, ambas fuerzas están en equilibrio, pero cuando el combustible se agota, estas fuerzas se desequilibran y comienza la muerte de la estrella.

En el caso de una estrella de masa semejante a la de nuestro Sol, el proceso de muerte es relativamente tranquilo. Primero se debilita la presión de radiación y la gravedad comprime la estrella completa, desencadenando a su vez nuevas reacciones que vuelven a encender el centro de esta. Esto  incrementa la presión de radiación, la cual empuja hacia fuera, aumentando el tamaño de la estrella. Cuando se agota esta nueva fuente de radiación, vuelven a repetirse episodios de compresión y descompresión, hasta que terminan desarmando las capas externas de la estrella, las cuales se van alejando lenta y elegantemente del centro, formando esas figuras tan peculiares que son las nebulosas Planetarias.

Neb_plan Exp

Muerte de una estrella de masa intermedia (Sol): Las flechas rosas representan la fuerza de gravedad, y las celestes a la presión de radiación. Permanecen en equilibrio mientras hay hidrógeno que quemar en el núcleo, pero este se pierde cuando el combustible se acaba, produciendo compresiones y descompresiones que derivan en la dispersión de las capas externas de la estrella, dejando como remanentes una elegante Nebulosa Planetaria y una densa Enana Blanca.

En el centro de esta lucha, lo que originalmente era el núcleo de la estrella, queda convertido en un objeto muy compacto (con el tamaño de la Tierra, pero con una masa parecida a la del Sol) y muy caliente, conocido como estrella enana blanca

Ver una simulación de este proceso aquí

NebInsec_Detalles

Detalles del cuadro de la Nebulosa del Insecto

El Inicio

Quisimos saber más sobre el interés de Silvana por la astronomía, y nos contó que todo comenzó con la Luna y el Mar:

“En un comienzo mi atracción fue con la Luna, el astro más cercano que podemos observar y que me conecto definitivamente con la astronomía. Comencé a pintar en poleras temas marinos donde aparecía la Luna y las estrellas, y desde ese momento comenzó mi interés por los astros, ya que para pintar el Mar, que tanto me gustaba, me dediqué a estudiar la Luna y con ella sus ciclos.”

Silvana_02

Silvana en su puesto de venta en la feria navideña en el centro cultural Casa de los Diez

Presente

Silvana no ha dejado de pintar en poleras, donde ha aprendido a incorporar otros elementos astronómicos, como planetas, eclipses, incluso galaxias.

Después mi interés creció y comencé a pintar otros planetas de nuestro Sistema Solar,  descubriendo sus elementos, sus texturas y colores.

AnimaHop_ropa

Poleras y cuadros pintados por Silvana

Fue precisamente esto lo que la llevó a estudiar arte y gestión cultural, y de esta manera fue avanzando en las técnicas artísticas, al mismo tiempo que iba encontrando nuevas formas al mirar las estrellas, y pintando todo en diferentes formatos, como cuadros y murales.

12498430_10208236886624521_124235130_n

Silvana en una playa del norte de Chile

Futuro

Como recién egresada, Silvana tiene proyectos de gestión cultural en desarrollo en La casa de los Diez, una antigua casona santiaguina ubicada en Santa Rosa con Tarapacá, donde trabaja ya hace varios meses.

Con respecto a la astronomía, tiene entusiasmo de sobra para el futuro:

“Me gustaría seguir aprendiendo más sobre astronomía para complementarlo con la pintura, creo que al tener más conocimiento sobre el tema se hace más entretenido y completo el resultado final de la obra. También me gustaría trabajar con astrónomos y gestionar proyectos donde se difunda la astronomía.”

En el Núcleo de Astronomía seguiremos apoyándola con todo lo que quiera saber, y estaremos contándoles prontamente sobre el resto de las pinturas de su serie y sus futuros proyectos.

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016