FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

AstroPatiperros 3 en Francia: Observatorio Haute Provence

Con el mismo espíritu AstroPatiperro inquieto nuestro, la astrónoma chilena Daphnea Iturra y su hijo David se dedican desde hace poco a hacer videos de divulgación astronómica en su canal Astronomía para todos. Desde Francia y con el genial David de narrador, nos cuentan cosas muy interesantes, como lo que fue la visita a uno de los telescopios más célebres del mundo: El Observatorio Haute Provence (OHP), donde fue encontrado el primer planeta extrasolar conocido; 51 Pegasi b (ahora llamado Dimidio).

Por Daphnea Iturra, divulgadora y M.Sc. en astrofísica.

OHP_00

Mi nombre es Daphnea, Licenciada en Ciencias mención Astronomía, Universidad de Chile y Master en Astrofísica de la Universidad Grenoble Alpes (Antigua Joseph Fourier), amante de la divulgación científica y la docencia desde siempre.

Actualmente vivo en Francia, junto a mi estrella Nicola – Astrónomo y cazador de Exoplanetas – y dos hijos, Naira y David; ¡nuestros satélites!

OHP_05

Placa conmemorativa del descubrimiento del primer planeta extrasolar en 1995, por Michel Mayor y Didier Queloz

David nació en Santiago de Chile, siempre amante de los experimentos científicos, el deporte y la música. Escalador, Buceador de Oro y Violinista, es también hoy en día  divulgador científico amateur, proyecto y pasión que comparte con su madre.

El proyecto Astronomía Para Todos

Este proyecto nació hace un tiempo, cuando me di cuenta que a David le encantaban los programas científicos y por otra parte los “youtubers” (gente que habla a la Camara contando cosas graciosas entre otras cosas)… Como una manera de generar vínculos mas entretenidos con David, desarrollarme  en lo que me apasiona y al mismo tiempo experimentar nuevas formas de enseñar a mi hijo. Fue así entonces como nació Astronomía para todos!

OHP_06

Si bien es cierto que el principal objetivo de nuestro proyecto es enseñar Astronomía, en lo personal ha sido una puesta en marcha de generar nuevas formas de enseñar a los niños. En lo que respecta a David, además de ver que él quiere aprender sobre Astronomía y estar al tanto de las novedades, mi motivación de trabajar con él es enseñarle a desarrollar su potencial y entregarle el espacio y confianza para que lo haga.

OHP_04

David frente al OHP

En este marco, cada uno tiene sus responsabilidades. Hablamos 2 veces por semana de trabajo, postulamos ideas, escuchamos lo que pensamos; así como también cada uno hace su propio trabajo de búsqueda e investigación. En eso David es experto, le encanta internet y todo lo tecnológico. Se mueve mejor en lo que respecta a las redes sociales.

Visita al Observatorio de Haute Provence

Nuestro ultimo trabajo audiovisual se desarrolló en el observatorio OHP, en la región de Haute Provence aquí en Francia.

OHP_02

Daphnea y David en la entrada al OHP

La idea principal de hacer este pequeño reportaje es acercar a la gente a la vida en el observatorio, así como incentivar la curiosidad de que se hace allí, y enseñar de manera familiar y cercana.

Video de la visita

David nos cuenta en su particular estilo lo que fue la visita al OHP

 

A David le encanta hablar en cámaras, le gusta el papel, se divierte, hace  bromas y se ve dispuesto a aprender. Es un pre-adolescente por tanto hay que confesar que en ocasiones el trabajo no es fácil. A pesar de ello, el balance siempre es positivo.

Llevamos poquito con nuestro canal en Youtube, no está siendo fácil que nos conozcan, pero estamos motivados y siempre con nuevas ideas para compartir.

¿Qué opina David de su visita al OHP?

En este video David nos habla de sus impresiones al visitar el observatorio.

Sobre el Observatorio de Haute Provence 

Es un observatorio pequeño, en comparación con los que estamos acostumbrados en Chile.

El observatorio OHP está situado en la Campiña Francesa, cercano varios pueblitos históricos. Entre ellos “Saint Michel del Observatorio”, ya su nombre lo dice todo.

Ademas de seguir haciendo ciencia,este observatorio ofrece al publico general muchas maneras de estar vinculados a la Astronomía; desde visitas guiadas, programas de veranos para los jóvenes, congresos científicos, hasta pasantias para Astrónomos Amateur y estudiantes de Master. Lo que en lo personal me parece maravilloso.

Agradecemos a Daphnea por colaborar con nosotros y compartir su hermoso proyecto de difusión.


Visitas al Observatorio de Haute Provence

El observatorio se encuentra en Saint-Michel-L’Observatoire, cercano a la costa Azul francesa.

Todos los detalles de las visitas aparecen en este sitio web (en francés)

En este sitio, nos cuentan que la visita consta de:

  • Proyección de un documental sobre el observatorio
  • Visita guiada a la gran cúpula del telescopio de 193 cm de diámetro, el único telescopio activo que se puede visitar en Francia (En caso de indisponibilidad, se visita otro telescopio de 120 cm)
  • En verano hay exposiciones, actividades, etc.

Y dan más detalles sobre las visitas:

  • Las visitas son los días miércoles en la tarde
  • No es necesario reservar, a menos que se vaya en grupos grandes.
  • Tienen un costo que va de 2,30 a 6,60 euros, dependiendo de la edad y el nro de personas en el grupo.
  • Hay actividades complementarias dependiendo de la época del año
  • Los ticket se compran en la oficina de turismo del pueblo, y luego deben llegar en auto hasta el observatorio
  • Desde el 19 de julio al 31 de Agosto es el “Verano Astro” (L’Eté Astro), donde tienen más horarios de visita y un bus gratuito que los transporta desde el pueblo.

Mas información en el siguiente folleto:

OHP_07

Click en la imagen para agrandarla

Quieres ser uno de nuestros AstroPatiperros?

Sólo ingresa a este link para averiguar como 🙂

AstroPatiperros: ¡Los invitamos a colaborar con nosotros!

 

 

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016