FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

AstroPatiperros 4: Observatorio cerro Paranal ¡Te pasaste!

Nuestra querida periodista AstroPatiperra Lorna Aguilar estuvo entre los afortunados elegidos para participar en #MeetESO, un concurso que llevó a un grupo de 8 astrolovers, dedicados a difundir la astronomía, a una visita soñada por los observatorios más grandes de Chile: Paranal y ALMA. En este artículo Lorna nos cuenta de su increíble experiencia en el impresionante observatorio de Paranal.

Por Lorna Aguilar @lornibaby

Mucho que contar y no sé por donde empezar.

Es un lugar maravilloso, en medio de la nada y que cumple una de las labores más bellas que me ha tocado presenciar: Recorrer el cosmos buscando respuestas.

Si bien no soy una astrónoma, pero si una amante del espacio, tuve la oportunidad de recorrer por completo el observatorio cerro Paranal y sus perfectos telescopios junto al team #MeetESO, 8 suertudos embajadores social media que ganamos el ticket dorado al infinito y más allá gracias a ESO (European Southern Observatory).

A 2 horas de Antofagasta y a 2.365m de altura me encontré con este espectacular lugar. tras esas horas de manejo, junto a mis compañeros, pudimos disfrutar de los parajes del desierto, y sí, son iguales a Marte.

foto 1       foto 2

Pones un pie fuera del auto y el viento te azota, te abraza y te “surrura” ¡por fin llegaste! sopla muy fuerte acá, debe ser así para que pueda despejar de nubes el cielo, pero en esta ocasión “El niño” afectó nuestra llegada y estaba totalmente nublado, a esta altura no me preocupaba mucho, estaba completamente embobada con la grandeza del lugar.

Foto 3  foto 4

foto 5

Nada al azar

Foto 26

Todos los detalles, desde la señalética hasta la estructura de la Residencia, están fríamente calculados con un propósito. La estrutura del hotel es semi subterránea, para que no tenga problemas con el paisaje o con el viento, y por supuesto para que las luces no interfieran con las observaciones nocturnas.

La entrada pareciera ir directo a un bunker, pero cuando ya estás adentro, se te aclara la película y te topas de frente con un oasis. La famosa y exclusiva piscina en medio del desierto, rodeado de plantas y a una temperatura levemente caribeña. Como el aire de acá es muy seco, este lugar aporta la humedad necesaria que toda la residencia necesita, sin gastar en caros sistemas.

Foto 6  Foto 7

Ameritaba totalmente tratar de hacer un toma con una go pro que me prestaron.

El hotel cuenta con 4 pisos que se cuentan hacia abajo por estar casi bajo tierra, un gran lobby y acceso a los cuartos, sin escaleras, sino rampas largas e inclusivas. Espacios para descansar y soñar, supongo… ¿Cómo no hacerlo?

Foto 8   foto 9

Y este detalle lo disfrutarán más que yo, ¿o no, amigos astrónomos? 🙂

foto 12

La vista de mi habitación y los detalles de ESO.

foto 13  foto 14

El casino es espectacular, hay de todo y el sistema para entrar a él es por medio de una tarjeta electrónica que acercas a un lector, como una BIP en Santiago.

Era gracioso ver sorprenderse a mis amigos europeos cuando vieron que servían todo el helado que quisieran, y luego pensé: “Si pues, ¡si estamos en medio de la nada!”

foto 10  foto 11

En mi mente tenía pensado esto: como La Residencia fue elegida para el film de James Bond, “Quatum of solace”, ¡debía obtener la toma de alguna forma! Y lo conseguí gracias a uno de mis compañeritos Remco Timmersman.

¡A vuestro tema, el VLT!

Solamente debo decir WOW, OMFG y todas las exclamaciones de asombro y emoción posibles. No podía creer lo que estaba viviendo y presenciando. ¿Puede haber tanta perfección en un recinto en medio del desierto?

Lo que todos sabemos, pero nos sigue haciendo suspirar, del VLT (Very Large Telescope):

4 poderosos telescopios o Unidades (UT), cada uno de ellos posee un espejo de 8.2m de diámetro, más auxiliares que dan soporte, y que si bien tienen nombres técnicos, poseen unos bellos nombres en Mapudungún: ANTU (UT1; El Sol) , KUEYEN (UT2; La Luna ), MELIPAL (UT3; La Cruz del Sur ), y YEPUN (UT4; Venus – o estrella del atardecer)foto 15  Foto 16foto 18  foto 19foto 17

La unidad 4 o Yepun, hace muy poco fue equipada con 4 láseres increíbles (4LGSF, de Four Laser Guide Star Facility) que parecen “Lightsabers” de Star Wars. La misión de éstos es ayudar a la óptica del telescopio como una estrella guía, para contrarrestar el efecto de nuestra atmósfera que hace ver el cosmos borroso.

El telescopio Baila!

Los telescopios auxiliares se abren como un Pac Man.

 

¿Ven que hay emoción?

Hay atardeceres espectaculares y pudimos tener 2 maravillosos. En una de las siguientes fotos puedes ver el sol en el horizonte ¿Es el mar, o son nubes? Andrés Pino, staff de ESO, explica:

foto 20  foto 21

foto 22

En un cerro cercano se encuentra el telescopio de rastreo infrarrojo más grande del mundo, el VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) con 4.1 m de diámetro. Con una enorme cámara de 3 toneladas de peso con 16 detectores y una infinidad de cables que hacen la magia de descubrir el espacio en infrarrojo.

Hablamos con muchos astrónomos sobre sus trabajos en este remoto lugar, y me llamó mucho la atención este tipo de observación o estudio con VIMOS.

Y claro siempre hay buenos consejos!

Algo que no deben perderse!

Hay un Star Track o sendero para caminar y aventurarse. Claro las distancias engañan en el desierto y con mis compañeritos europeos subimos 3 km sin darnos cuenta. Fue extraordinario!

foto 23  foto 24

foto 25

 

Cosas que nunca pensé que conocería

Estuve en cerro Armazones! Hogar del futuro E-ELT el telescopio más enorme que se haya construído ever. Pero será dentro de 10 años. Aquí panóramica.

panoramica

 

Tuvimos una star party y toqué las estrelllas!!!!

Puedo describir este momento de la siguiente forma: cuando Neo (Película Matrix) es desconectado de la Matrix y le duelen los ojos porque nunca los ha usado antes. Exactamente igual me sentí ver la vía láctea encima mío invitándome a disfrutarla

Y concluyo con algo muy hermoso

Vi con mis propios ojos y desde el mejor lugar del mundo, el Tránsito de Mercurio. ¿Puede haber sido más cósmica ésta experiencia? ¿Puedo ser más privilegiada? Mi alma está llenita de emoción por lo vivido. Ground control lo logré!

Agradecimientos a ESO y ALMA por llevarme a las estrellas.

Tumblr: http://www.astrolornibaby.tumblr.com

Flickr #MeetESO https://www.flickr.com/groups/2952695@N24/


Visitas a Cerro Paranal

A spectacular aerial view of the ESO Very Large Telescope (VLT) platform, atop Cerro Paranal, in the Chilean Atacama Desert. The VLT consists of an array of four giant 8.2-metre Unit Telescopes (UTs), that can observe together or individually, and four 1.8-metre Auxiliary Telescopes (ATs) dedicated to interferometry. UTs and ATs are visible in the picture. On the right side of the platform is the 2.6-metre VLT Survey Telescope (VST), while on the left edge the Control Building, where astronomers operate the telescopes during the night, is partially visible. The Paranal Observatory is located at 2600 metres altitude, in the Taltal district, some 120 km south of Antofagasta, in the II Region of Chile. In the background at the upper edge of the image is the Pacific Ocean, only 12 km west of the observatory and typically covered by clouds. This is due to the fact that the cold oceanic stream keeps the thermal inversion layer very low, guaranteeing exceptional conditions for ground-based astronomy.

Si quedaron con las ganas de conocer este increíble lugar, les contamos que Paranal organiza visitas guiadas GRATIS para público general todos los sábados, para las cuales se deben inscribir con algunos meses de anticipación, y una vez coordinadas, deben llegar hasta el observatorio con sus propios medios.

Todos los detalles de estas visitas en el siguiente link (en español):

http://www.eso.org/public/chile/about-eso/visitors/paranal/?lang


 

Quieres ser uno de nuestros AstroPatiperros?

Sólo ingresa a este link para averiguar como 🙂

AstroPatiperros: ¡Los invitamos a colaborar con nosotros!

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016