Charla 5 de Mayo: “Una excursión por un Universo en aceleración”

El Martes 5 de Mayo, a las 18:30 horas en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería UDP, Ejército 441 (metro Toesca), Mario Hamuy, astrónomo de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), expondrá sobre uno de los resultados más desconcertantes de la cosmología actual: que el Universo entero se está expandiendo cada vez más rápido.

800px-MarioHamuy09En palabras del astrónomo:

En esta charla haremos un recorrido desde nuestro planeta hasta el límite de lo posible, lo que nos revelara la vastedad de un universo mayoritariamente invisible a nuestros ojos.

Hamuy participó en el desarrollo de las técnicas y la obtención de los datos que llevaron a esta impresionante conclusión a dos equipos internacionales de astrónomos, y que en el 2011 se hizo acreedora al premio Nobel de Física. Estas técnicas consisten en la observación de supernovas de un tipo específico, denominado “Ia”, para poder determinar distancias a galaxias muy lejanas. El Dr. Hamuy es uno de los expertos mundiales en el tema.

Luego de la charla (alrededor de las 20:00) tendremos Observaciones con los Telescopios del Núcleo de Astronomía UDP en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, 6º piso (1 cuadra al norte del lugar de la charla)

IMPORTANTE:

• Es recomendable ir abrigados a la terraza de la biblioteca
  • En caso de que esté NUBLADO, igualmente se harán actividades en la terraza, como proyección de videos, muestra de programas astronómicos y preguntas a los astrónomos del núcleo.

¡Los esperamos!

Erika Labbé W.