Curso del Diploma de Honor en Astronomía realiza observación planetaria

• El jueves 7 de mayo el profesor del Núcleo de Astronomía, Roberto Assef, llevó a los alumnos del primer curso del diploma de honor en Astronomía, llamado “El Sistema Solar y la Búsqueda de Otros Mundos”, a realizar una observación con el telescopio, con el fin de aprender a ubicar los planetas del Sistema Solar.
_MG_3496

Roberto y sus estudiantes en la terraza de la biblioteca

La actividad se llevo a cabo en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP. Durante la primera parte de la actividad los alumnos tuvieron que observar a ojo desnudo el cielo y ubicar a Venus y Júpiter.

_venus1

Venus en su fase cuarto creciente. Crédito: Mariner  10

Luego de ubicar los planetas en el cielo, los estudiantes aprendieron a alinear y manipular el telescopio apuntándolo al planeta Venus. Mientras esto sucedía, el profesor Assef le recordaba a sus estudiantes sobre la importancia de las observaciones de Venus hechas por Galileo en el desarrollo del modelo Heliocéntrico del Universo.

La primera observación fue Venus, el cual se encontraba en su face cuarto creciente. El descubrimiento de las fases de Venus por parte Galileo, permitió demostrar que los planetas giraban alrededor del Sol y no de la Tierra.

Jupiter-moons

Júpiter y sus lunas. Credito: Jan Sandberg

La segunda observación de los estudiantes fue Júpiter con sus cuatro lunas gigantes: Io, Calisto, Europa y Ganímedes.. La observación de Galileo a Júpiter también fue importante para la astronomía, ya que demostró que éstas lunas giraban en torno a Júpiter, contradiciendo los postulados en esa época, que estimaban que todos los objetos en el espacio giraban alrededor de la Tierra.

Ambas observaciones contribuyeron a confirmar que la Tierra no era el centro del Universo, generándose así un cambio de paradigma muy importante para la humanidad y que resultó muy controversial en la época.

Antes de finalizar la observaciones y gracias a las condiciones climáticas se pudo observar Saturno y su espectacular sistema de anillos.

Saturno. Credito: Sebastian Ruiz Canosa

Fotos de la actividad