FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Dr. Matthieu Bethermin expone en Ciclo de Seminarios organizado por el Núcleo de Astronomía UDP y la UNAB

Dr. Matthieu Bethermin.

Dr. Matthieu Bethermin.

El seminario se realizará este viernes 4 de julio, a las 11:10 hrs, en la sala 304, edificio R5 de la UNAB, ubicada en calle República 399.

Siguiendo con el ciclo de charlas que realiza el Núcleo de Astronomía UDP en conjunto con el Grupo de Astronomía de la UNAB, se llevará a cabo una nueva sesión denominada “Understanding the High-z, Dusty, Star-Forming Galaxy Populations”. En esta oportunidad el charlista invitado y quien expondrá será el Dr. Matthieu Bethermin, de ESO Fellow en ESO-Garching, Alemania.

En el seminario, el  experto abordará entre otras materias que “la densidad de la tasa formación estelar (SFR por sus siglas en inglés) era más de 10 veces mayor a z=2 que hoy en día. Además, la formación estelar estaba dominada por objetos formando ~100 masa solares por año.  Esta fuerte evolución es difícil de explicar con modelos físicos. A través de observaciones y modelos fenomenológicos se puede proveer información crucial para explicarlo”.

Tomando en consideración lo anterior, el Dr. Bethermin hará una revisión de nuevos resultados obtenidos usando una nueva técnica de modelado llamada 2SFM (modo dual de formación estelar por sus siglas en inglés). “Esta técnica de modelado está basada en la existencia de una fuerte correlación entre la masa estelar y la SFR, la llamada secuencia principal, que sugiere que la mayor parte de la formación estelar en galaxias es dirigida por procesos seculares. Sin embargo, una segunda población de galaxias con un brote de formación estelar dirigida por la fusión de galaxias, con una eficiencia de formación estelar mayor es necesaria para explicar los objetos más extremos”.

El astrónomo asegura que “esta técnica es muy eficiente para reproducir un gran número de observables estadísticos como la función de luminosidad infrarroja y las cuentas de galaxias desde el infrarrojo mediano hasta el radio, asumiendo sólo un grupo de leyes de escala observadas. Con unas pocas suposiciones extras respecto a la relación entre la atenuación por polvo y la masa estelar, también se puede reproducir las funciones de luminosidad en el UV”.

Otro punto a presentar serán nuevos resultados sobre la evolución de la distribución de energía espectral media de galaxias de la secuencia principal y con brotes de formación estelar y la consecuencia sobre su contenido de polvo y gas. “Estos resultados sugieren que las causas principales de la evolución de las galaxias con formación estelar a alto corrimiento al rojo es la presencia de reservas masivas de gas en vez de una evolución de la eficiencia de formación estelar”.

La charla se realizará el viernes 4 de julio, a las 11:00 en la sala 304, del Edificio R5 de la UNAB, en calle República 399. La charla será en inglés y sin traducción.