FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Eclipse Solar 26 Feb. 2017: ¿Cómo mirarlo de forma segura?

El domingo 26 de Febrero, alrededor de las 10:30 am, tendremos la rara oportunidad de presenciar un Eclipse de Sol Anular desde la zona de Aysén y de Coyhaique, y parcial desde todo Chile. Un evento como este requiere preparación, pues, a diferencia de otros astros, el Sol no debe mirarse directamente nunca, ni siquiera cuando ya esté medio cubierto, pues esto causaría daños irreparables a nuestra visión.

eclipseanular_slider3

Si no te convence el argumento, sólo lee el siguiente artículo, escrito por un oftalmólogo: http://wp.me/p4UkyJ-1c4

¿Cuales son las alternativas para observar el eclipse?

Hay varias, algunas más simples que otras, y se dividen en:

1.

dsc_0041-1 PROYECTAR la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie.

2.

lentes-para-ver-eclipses Verlo a través de un FILTRO CERTIFICADO para mirar eclipses.

3.

telescopio_filtrosolar

Verlo a través de un telescopio con un FILTRO CERTIFICADO en frente del telescopio

Lo más importante es primero descartar las que son inútiles:

NO SIRVEN como filtros:

lentessolnop

  • Los vidrios ahumados
  • Las radiografías
  • Los CDs
  • Muchos lentes de Sol
  • Cualquier otro método casero.

Básicamente, porque aunque lograsen bloquear la radiación visible, no bloquean la Infrarroja ni la Ultravioleta, que son las que más daño pueden hacer a nuestro ojo.

Tampoco sirve usar el filtro a la salida del telescopio (el ocular) o los binoculares, ya que la radiación solar que entre directo al telescopio podría deformarlo por el calor -concentrado por el efecto de las lentes y espejos- y el efecto de esta radiación sobre tu ojo sería similar, o peor en realidad, al de la lupa sobre las pobres hormigas…

edificio-quema-coches-londres5

No, un filtro solar no aguanta la radiación solar concentrada: Siempre debe ir frente al telescopio o binocular.

De lo simple a lo pro

1. Lo más simple y seguro es Proyectar el eclipse

Para esto se utiliza el principio básico de la fotografía: la cámara estenopeica o de agujero de alfiler

300px-pinhole-camera-svg

Los rayos de luz provenientes de un objeto atraviesan un pequeño agujero para formar la imagen.

Esto funciona bien con agujeros muy pequeños (aprox. 0,5 mm), lo cual puede ser literalmente un agujero de alfiler en un material delgado, como el papel aluminio, y un lugar oscuro donde proyectar.

Algunas ideas de timeandate.com:

pinholeprojectionpaper

pinholeprojection-copia

pinhole-projection-binoculars-copia

En todos los casos, debes probar alejar y acercar el papel donde proyectas, hasta formar una imagen lo más definida posible.

“Mientras mas definido el agujero mejor el foco, por lo que quizás usar una hoja de papel de aluminio, para hacer un orificio con un alfiler, permita tener una imagen más definida.”

Osvaldo Labbé, Fotógrafo.

Con un poco de suerte, un colador puede hacer bien el trabajo, o incluso los espacios entre las hojas de los árboles

EclipseAnular_EnTodasPartes_ch_02

Si tienes un telescopio viejito que esté dispuesto a sufrir, puedes usarlo de la misma manera que los binoculares para proyectar el eclipse. Será el ocular el que salga más dañado, pero de todas maneras se sugiere proyectar unos cuantos minutos, luego tapar todo para que se enfríe, y luego proyectar nuevamente, tanto con el binocular como con un telescopio. Y bueno, NUNCA, JAMÁS, MIRAR POR EL OCULAR DIRECTAMENTE.

En el caso de que tu telescopio viejito tenga un diámetro grande, lo mejor será ponerle una de estas tapas con un agujero que sólo deja pasar parte de la luz. Lograrás el mismo efecto, y con menos daño.

proyecciontelescopio-copia

2. La otra posibilidad es conseguir un FILTRO CERTIFICADO para mirar el Sol.

Esto puede tomar más tiempo, ya que no son muchos los lugares donde encontrarlos aquí en Chile. Están los lentes que vende Telescopios Chile, por internet y en su tienda del centro de Santiago, y también la opción de comprarlos fuera de Chile por Amazon, revisando si el distribuidor que elijas hace envíos a Chile.

lentes-eclipse

La manera de usarlos es simple: Como lentes normales, entre tus ojos y el Sol. Debes tener en cuenta que con ellos no verás nada más que el Sol, así que debes saber bien hacia donde mirar antes de ponértelos. Son útiles para tomar fotos con celulares y cámaras de lente pequeño.

NO se pueden usar para mirar por un telescopio o binocular, ya que como señalamos anteriormente, no protegen de la luz solar concentrada.

Y por último, no usarlos por más de un minuto seguido, y descansar los ojos en el intervalo.

“Aún a pesar del uso de dichas gafas de eclipse, la observación del eclipse ha de producirse durante periodos de tiempo inferiores a un minuto con intervalos de descanso de medio minuto.”

www.sanitas.es

lentes_eclipse_2

Lo importante es no caer en la tentación de fabricarse unos caseros, por más que internet te jure que son buenos, son tus ojos al fin y al cabo (enserio, solo lean esto: http://wp.me/p4UkyJ-1c4)

3. La opción Pro: Filtro solar para tu telescopio

Al igual que en caso anterior, el filtro que uses debe estar certificado, además de adaptarse perfectamente a tu telescopio, sin dejar ningún espacio sin cubrir.

  • Lo más simple es comprar el filtro para la marca y apertura de tu telescopio. Nuevamente las opciones más comunes son buscarlos en Telescopios Chile o en Amazon
  • La otra opción, es comprar sólo la lámina de filtro solar certificada (en Amazon), y fabricar manualmente el soporte que se adapte al telescopio.
obs_solar_astroudp

Observaciones solares AstroUDP para Taller de Talentos de la Fac. de Ingeniería y Ciencias UDP. Se puede apreciar el soporte hecho a mano para el filtro solar.

En este último caso hay que procurar que el soporte calce muy bien con el telescopio y no se caiga, que no quede ningún espacio sin cubrir por el filtro, y finalmente tener mucho cuidado con no manchar el filtro (sino aparecerán “manchas falsas” en el Sol). En esta página encontrarás los pasos para fabricar uno de estos soportes.

Además, a la hora de usar el buscador para apuntar al Sol, es necesario tapar la apertura del telescopio con su tapa normal, y usar el filtro para cubrir el buscador, ya que en ningún momento debes mirar al Sol a simple vista.

Para los telescopios con seguimiento automático como los Celestron Nexstar de AstroUDP, existe la opción de usar el Sol como objeto para alinear, sin embargo no es simple llegar a ella (probablemente por precaución) y es necesario estudiar un poco el manual para lograrlo.

Esperamos que este artículo les sirva y los anime a buscar la manera de aprovechar esta especial ocasión de observar un Eclipse Solar desde nuestro país 😀

Cuéntennos si planean observarlo, o si tienen dudas a astrodifusion@mail.udp.cl durante enero. Luego del eclipse, recibiremos felices sus fotos para publicarlas en nuestras redes sociales.

Fuentes:

 

Artículos relacionados

En estos artículos explicamos cómo se verá el eclipse desde distintos lugares de Chile, y también cuales serían los efectos de observar el Sol sin protección adecuada

 

Eclipse Solar Anular en Chile!! 26 de Febrero 2017

Eclipse Solar 26 Feb.: ¿Qué pasa si lo miras directamente?

Listado de Observaciones del Eclipse Solar en Chile 26.02.17

 

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016