FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Eclipse Solar Anular en Chile!! 26 de Febrero 2017

El domingo 26 de Febrero, alrededor de las 10:30 am, tendremos la rara oportunidad de presenciar un Eclipse anular de Sol desde la zona de Aysén y de Coyhaique, y parcial desde todo Chile. Aquí te contamos todo sobre este inusual y hermoso fenómeno, que cruzará la patagonia chilena y argentina en su fase anular.

eclipseanular_slide

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos muy sencillos -se trata solamente la Luna bloqueando una parte de la luz solar a la Tierra-  pero resultan espectaculares, y es poco frecuente observarlos, más aún en su fase completa, pues si bien la Penumbra que proyecta la Luna abarca un territorio bastante grande (circulo gris en la imagen), permitiendo que muchas personas puedan observar el eclipse en forma parcial,  la Umbra o sombra completa (punto negro en la imagen) sólo recorre una estrecha franja, que es donde los astrolovers de corazón se reúnen a mirarlo pasar.

Aquí un Listado de Observaciones del Eclipse en Coyhaique, Argentina y Santiago

se2017feb26a-1

Esta animación muestra donde y cuando (UT) pasará la sombra y la penumbra del eclipse sobre la Tierra.

¡El próximo 26 de febrero nos toca a nosotros!

Como se ve en la animación, y con más detalle en la siguiente imagen, tanto la umbra como la penumbra cubren todo el territorio chileno, lo que significa que este eclipse será observable de manera parcial en todo Chile, y de forma completa desde una estrecha franja que comprende Coyhaique y Aisén.

rutaeclipse_nasa

Crédito: NASA

Eclipse Anular

cazadores-de-eclipses-bitacora-planetaria-200x0-0000385922144

Aunque el fenómeno es simple, desde la Tierra estos poseen una carácterística especial que los hace perfectos, tal como lo plantean en el hermoso libro Cazadores de Eclipses, el más recomendado para niños, según nuestro público.

Si bien el Sol es como 400 veces más grande que la Luna en diámetro, también se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra, lo que hace que veamos a ambos astros prácticamente del mismo tamaño. Por esta razón, cuando hay un eclipse solar total, ambos parecen calzar perfectamente el uno con el otro, lo cual no se da en ningún otro planeta.

elipseanularsolcuriosity

Eclipse captado por Curiosity desde la superficie de Marte, con su luna Fobos tapando el Sol.

En este mismo libro se habla del espíritu aventurero de quienes -como los pequeños protagonistas de la historia- deciden salir a cazar eclipses:

Ser un cazador de eclipses es tener un profundo amor por la naturaleza, es ser aventurero, explorador, científico y amante de lo desconocido. No se puede perseguir ni buscar un eclipse, uno debe cazarlo, anticiparse a las órbitas planetarias y al movimiento de las estrellas. Un cazador requiere tener gran conocimiento y entender exactamente el lugar que habita en este Universo. Un cazador debe dejar sus temores atrás y ser valiente, ya que, durante los siete minutos que dura un eclipse, experimentará la oscuridad total que despierta los miedos más primitivos… 

En la historia se habla de un Eclipse Solar Total que tiene lugar al sur de Chile. Esta vez sin embargo, el eclipse solar tendrá la particularidad de ser anular,  ya que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor.

eclipseanularinfograma_ch

Además, el momento en que la Luna se vea completamente dentro de Sol durará alrededor de un minuto, mientras que el eclipse completo -desde que  la Luna comienza a cubrir al Sol hasta que sale completamente- durará alrededor de 2 horas y 30 minutos, vistos desde Aysén y Coyhaique.

El astrocalendario de Star Tres del mes de febrero 2017 nos muestra el eclipse anular en un paisaje como el de Patagonia chilena, donde se verá en su fase anular a las 10:36 de la mañana.C3gpl96WYAEQxQF

A continuación puedes ver una animación de cómo será visto desde Aysén, en velocidad aumentada, hecha con el programa astronómico Stellarium

¿Donde? ¿Cuando? ¿Cómo?

Frente a un fenómeno de estos, la única opción es prepararse para no perdérselos 😀

Donde

Según el lugar en que te encuentres, se verán distintos grados de oscurecimiento del Sol -como pueden ver en el siguiente infograma- y en la zona de Aysén y Coyhaique se producirá el alineamiento perfecto que permitirá observar el eclipse completo.

eclipseanular_chile_ch

Si como buen astrolover de corazón, piensas viajar hasta allá, apresúrate para buscar alojamiento y pasaje, pues no serás el único.

Si no lo encuentras, en Argentina tendrás también una buena oportunidad de hacerlo. De hecho, en la ciudad de Esquel se organizará el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía, que contempla un viaje a observar el eclipse el día 26 de febrero desde la pampa argentina.

Cuando

En la mayor parte de Chile, el momento de mayor oscurecimiento será a las 13:30 UT, que corresponde a las 10:30 hora chilena, del domingo 26 de febrero del 2017. Desde la décima región hacia el sur, el momento de máximo oscurecimiento estará un poco retrasado (10:36 para Aysén, 10:37 para Coyhaique)

En el siguiente link a un Mapa de Google, podrás obtener los tiempos exactos con solo pinchar el lugar que te interese saber (aunque no esté marcado)

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2017Feb26Agoogle.html

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-6-14-02-p-m

Click en la imagen para acceder al sitio con el mapa

Cómo

Estas es probablemente la cuestión más delicada, pues, a diferencia de los otros astros, el Sol NUNCA debe mirarse a simple vista, ni siquiera estando a medio cubrir durante un eclipse, ya que los efectos de la radiación solar (visible UV e IR) nos puede dejar daños permanentes, incluyendo la pérdida de visión total.

Y por eso hicimos un artículo completo para explicar cómo se puede observar el eclipse, con datos sobre lo que se puede usar y como conseguirlo, y sobre todo lo que NO DEBES hacer, cuyo resumen puedes ver en el siguiente infografía.

eclipseanular_comomirarlo_ch

También encontramos una publicación médica fácil de entender, que explica cuales podrían ser los efectos de observar el Sol sin protección, que reprodujimos en este artículo, sacado de la página de el oftalmólogo hondureño Dr. Francisco Dacarett.

eclipseanular_quepasamirarsol_ch

Esperamos que este artículo les sirva y los anime a buscar la manera de aprovechar esta especial ocasión de observar un Eclipse Solar desde nuestro país 😀

Cuéntennos si planean observarlo, o si tienen dudas a astrodifusion@mail.udp.cl durante enero. Luego del eclipse, recibiremos felices sus fotos para publicarlas en nuestras redes sociales.


CONCURSO AstroUDP – YA REALIZADO

eclipseanular_slide_concurso

Para que se pueda observar el eclipse de forma segura desde todo Chile, tenemos un concurso cuyo premio son los fantásticos visores solares certificados de Thousand Oaks Optical

16265604_699815850178068_2764663715779819592_n

Resultados del concurso

Sólo tienes que ingresar a alguna de las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram, y compartir o retuitear este mismo artículo, usando el hashtag #EclipseAstroUDP

Tienen  hasta el 21/01/17 para concursar

CONCURSO REALIZADO

Redes sociales Núcleo de Astronomía:

Facebook: https://www.facebook.com/difusionastroudp/

Twitter: https://twitter.com/AstroUDP

Instagram: https://www.instagram.com/astroudp/

Entrega de premios

Los ganadores serán anunciados por las mismas redes sociales, y deberán contactarse por mensaje interno con nosotros para la entrega de sus premios:

  • Aquellos ganadores residentes en la ciudad de Santiago, deberán enviarnos su nombre completo y Rut, y podrán venir a retirar su premio a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP (metro Toesca) durante la semana hábil siguiente al anuncio de los ganadores (23-27 de enero 2017).
  • Aquellos ganadores residentes en otras regiones de Chile, deberán entregarnos su nombre y dirección postal para enviarles el visor solar, mediante correo normal.
  • En caso de que no se comuniquen con nosotros después de 1 semana de ser anunciados los ganadores, se dará por abandonado el premio, y se llevará a Coyhaique para ser entregado a los lugareños el día del eclipse.



Artículos relacionados

En estos artículos explicamos cómo puedes observar el eclipse de manera segura y también cuales serían los efectos de observar el Sol sin protección adecuada

Eclipse Solar 26 Feb. 2017: ¿Cómo mirarlo de forma segura?

Eclipse Solar 26 Feb.: ¿Qué pasa si lo miras directamente?

Listado de Observaciones del Eclipse Solar en Chile 26.02.17

 

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016