FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

El cielo, si algunos objetos celestes estuviesen más cerca (video)

Se recomienda activar los subtítulos, y luego optar por el idioma español en las opciones del video. Cada objeto viene con su nombre y algunas de sus características.

Este video fue realizado por la Agencia espacial Rusa, mas conocida por Roscosmos. En él se muestran escenas de como se verían algunos cuerpos celestes, como la galaxia Andromeda, la nebulosa planetaria del Anillo, el cúmulo de Hércules, una supernova y hasta un agujero negro con su disco de acreción, si estuviéramos suficientemente cerca de estos.

Aunque el video considera algunos elementos reales como la rotación y el movimiento de los objetos en el cielo, hay otros que no se consideran, como que la cercanía a alguno de estos objetos podría causar efectos importantes en nuestro planeta. El ejemplo más extremo es el agujero negro que esta en el final del video, cuyo disco de acreción es básicamente gas que cae a altas velocidades, se calienta enormemente y emite gran cantidad de radiación altamente energética, como los rayos X. Esto haría que nuestro planeta no pudiese albergar vida como la que conocemos, y posiblemente ni siquiera pudiese mantener una atmósfera, lo que cambiaría completamente el paisaje.

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016