FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

El “Corazón” de Plutón, por New Horizons

7-8-15_pluto_color_new_nasa-jhuapl-swri

Esta imagen de Plutón, obtenida por la Cámara LORRI de la sonda New Horizons fue recibida el 08 de julio, y se ha combinado con la información de color de baja resolución del instrumento Ralph. Créditos: NASA-JHUAPL-SWRI

Después de más de nueve años, y un viaje de tres mil millones de millas a Plutón, ya es tiempo de que la sonda espacial New Horizons de la NASA se luzca, poniendo oficialmente en marcha la secuencia de sobrevuelo de las observaciones científicas.

En las primeras horas de la mañana del 8 de julio, los científicos de la misión recibieron esta nueva imagen de Plutón – la más detallada hasta ahora, enviada por la Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI por sus siglas en inglés) a bordo de la New Horizons.

La imagen fue tomada el 7 de julio, cuando la sonda estaba a poco menos de 5 millones de millas (8.000.000 kilometros) de Plutón, y es la primera en ser recibida desde la anomalía del 04 de julio, que mantuvo a la nave espacial en modo seguro.

Esta vista se centra aproximadamente en la zona que se verá de cerca durante el 14 de julio, día de la máxima aproximación de New Horizons a Plutón. Este lado de Plutón está dominado por tres grandes regiones de diferente brillo. La más destacada es una zona oscura y alargada en el ecuador, informalmente conocida como “La Ballena”, junto a una gran zona brillante en forma de corazón  que mide unos 1.200 millas (2.000 kilómetros) al costado derecho. Sobre ambas zonas se extiende la región polar, de brillo intermedio

“La próxima vez que veamos este lado de Plutón, en su máxima aproximación, estaremos observando una parte de esta región con una resolución 500 veces mejor que la de hoy”

Dijo Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica e Imagen del Centro de Investigación Ames de la NASA. Luego agregó:

¡Va a ser increíble!

 

¡Adorne su portada de facebook! Crédito: Alex Parker https://twitter.com/Alex_Parker/status/618887886876733440

Artículo original en inglés: http://www.nasa.gov/feature/nasa-s-new-horizons-a-heart-from-pluto-as-flyby-begins

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016