FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Erupción solar en varias longitudes de onda

sdo_views_of_may_5_2015_x-class_flare

De izquierda a derecha, las longitudes de onda son: Luz visible, 171 angstroms, 304 angstroms, 193 angstroms y 131 angstroms (*). Cada fotografía ha sido coloreada artificialmente, pues todas esas radiaciones, excepto la primera, son invisibles al ojo humano. Crédito: NASA, SDO, Wiessinger

512074main_sdo-orig_full

Ilustración del SDO en órbita

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés) de la NASA, es un satélite dedicado a observar constantemente al Sol, y captar imágenes de este en radiaciones que normalmente no penetran la atmósfera terrestre, como la ultravioleta extrema.

El 5 de mayo de este año capturó estas imágenes de una erupción solar importante. Cada imagen muestra una longitud de onda diferente de luz ultravioleta extrema, lo que permite visualizar las diferentes temperaturas del gas en el Sol: mientras más caliente está el gas, menor es la longitud de onda de la radiación que emite. Mediante una comparación de diferentes imágenes, los científicos pueden comprender mejor el movimiento de la materia y la energía solar durante uno de estos brotes.

Las llamaradas o erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. Las radiaciones más dañinas de una llamarada no pueden pasar a través de nuestra atmósfera, por lo cual no afectan a los seres vivos. Sin embargo, cuando estas son muy intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones, causando algunos estragos en estas. La erupción de la fotografía se clasifica como una X2.7.

Las llamaradas de clase X son las más intensas, y el número proporciona información sobre su fuerza: Una llamarada X2 es dos veces mas intensa que una X1, una X3 es tres veces mas intensa y así sucesivamente.

Artículo original: http://www.nasa.gov/image-feature/solar-dynamics-observatory-sees-cinco-de-mayo-solar-flare

Sitio del observatorio SDO en inglés.

(*) 1 angstrom equivale a la diez mil millonésima parte  (1/10.000.000.000) de 1 metro

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016