Inicio > Agenda y Noticias > 2º Curso Abierto a todo público: “De planetas a galaxias: un paseo cósmico por el Universo” por Manuel Aravena

Estamos felices de anunciar el segundo curso AstroUDP abierto a todo público, esta vez a cargo de nuestro académico Manuel Aravena, experto en astronomía extragaláctica y radioastronomía.

Este curso se dictará los martes de enero del 2019, y está dirigido a todo público, y no requiere de conocimientos previos específicos. Se sugiere que los estudiantes al menos se encuentren en educación media, o en etapas mas avanzadas.

Descripción general del curso

A lo largo de incontables generaciones los seres humanos nos hemos maravillado con la belleza del cosmos, preguntándonos acerca de cómo nuestras vidas se conectan con el Sol y la Luna, los planetas, las estrellas y galaxias. Hoy, a través de la astronomía moderna sabemos que la conexión con los astros va más lejos de lo que imaginábamos.

Los grandes avances tecnológicos llevados a cabo durante las últimas décadas han permitido describir el Universo en gran detalle, incluyendo: nuestro Sistema Solar, la detección de planetas extrasolares, la determinación de los ciclos de vida estelar, la co-evolución de galaxias y agujeros negros, y el descubrimiento de las primeras galaxias tan sólo unos miles de años después del Big Bang, etc.

Estos descubrimientos nos están permitiendo construir una nueva perspectiva del hombre frente al Universo, llevándonos a cuestionar nuestra solitud en éste. En este curso abordaremos estos temas, con un enfoque en los descubrimientos que serán posibles durante los próximos años, a través de los grandes proyectos astronómicos que se están desarrollando hoy.

Curso basado en el curso de formación general dictado por el Prof. Aravena en la UDP.

Objetivos

Entender el entorno cósmico en el cual estamos inmersos y comprender los procesos mediante los cuales los astros emiten su luz. Más específicamente:

• Conocer las escalas de distancia y tiempo astronómicas, desde nuestro planeta a la estructura a gran escala del Universo.
  • Identificar los distintos tipos de objetos celestes y sus diferencias.
  • Conocer las propiedades de los sistemas planetarios, las estrellas y las galaxias.
  • Entender los procesos evolutivos y de formación de dichos objetos.
  • Conocer los métodos y telescopios utilizados para la astronomía.
  • Conocer los proyectos de vanguardia astronómicos de los próximos 20 años.
  • Elaborar la propia perspectiva en un contexto cósmico.

Profesor

Captura de pantalla 2018-12-05 a la(s) 17.11.44

Manuel Aravena, Ph.D., University of Bonn / Max-Planck Institute for Radioastronomy

Exclusivas para inscritos en el curso – Terraza Biblioteca Nicanor Parra.

Modalidad, fechas y valores

Presencial, 12 horas

$ 50.000.- (en una cuota)
$ 40.000.- (en una cuota) Descuento para los primeros 10  Alumnos, Funcionarios o Académicos UDP inscritos.

Fechas: 8 – 15 – 22 – 29 de enero 2019

Horario: 19:00 a 22:00 horas

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Av. Ejército Libertador 441, Santiago Centro (Metro Toesca)

Contacto por informaciones: [email protected]

Este curso pretende apoyar el financiamiento del desarrollo científico del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, formado en el año 2013, con la misión de volverse un centro de investigación de vanguardia a nivel internacional.

Formulario de pre-inscripción