FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Estrella fugaz se cruza delante del Gran cúmulo de Hercules

M13-y-Perseida-El-cielo-de-Rasal

La fotografía se tomó el día 21 de Agosto del 2015 a las 1:45 TU, en Rasal (Huesca – España). Crédito: David Cintas, El cielo de Rasal

 

El Gran cúmulo de Hércules, también conocido como el objeto Messier 13, es uno de los cúmulos estelares más brillantes que se pueden observar desde el hemisferio norte, y se encuentra ubicado en la constelación de Hércules, el cual puede ser visto durante el verano en ese hemisferio (invierno en el sur).

Pero lo especial de la fotografía es que también se puede observar el paso de una estrella fugaz, un hecho totalmente fortuito, ya que los meteoros caen de forma aleatoria, impidiendo saber con exactitud donde y cuando se producirá uno de estos fenómenos. En este caso, el meteoro se robo el protagonismo, dejando en segundo plano al gran cúmulo M13.

Este meteoro forma parte de la lluvia de estrellas conocida por el nombre de Perseidas o también Las lagrimas de San Lorenzo, debido a que el suceso ocurre cercano a la celebración del santo antes mencionado (10 de Agosto).

Esta grandiosa imagen se logró con un telescopio reflector Newton 200/1000 conectada a una cámara Canon. La configuración utilizada fue de 15 segundos de exposición y con un ISO 6400.

“Estos cúmulos están formados por cientos de miles de estrellas y orbitan a nuestra galaxia, la Vía Láctea fuera del disco. En concreto, este cúmulo contiene unas 500.000 estrellas, una cantidad imposible de apreciar en una sola fotografía. Estos cúmulos nacieron junto con la galaxia y se cuentan por cientos alrededor de ella.”

Agregó David Cintas, autor de la foto y del blog “El cielo de Rasal

Agradecemos a David que nos haya permitido publicar su foto en esta sección

Para ver la entrada de esta fotografía http://elcieloderasal.blogspot.cl/2015/08/gran-cumulo-hercules-m-13.html

 Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016