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Cómo diseñar una experiencia de astronomía para personas con Disc. Visual

El proyecto de inclusión AstroUDP comenzó con una charla astronómica para personas con discapacidad visual el Día de la Astronomía en Chile 2016. Con una buena recepción del público, de los medios y de otras entidades dedicadas a la divulgación científica, esta actividad toma vuelo y se transforma en un proyecto que se ha ido extendiendo, con el objetivo principal de mostrar que es posible hablar de astronomía de forma inclusiva, y así  lograr que más personas lo hagan.

En este artículo compartimos nuestra experiencia, dirigido a todos quienes quieran conocerla, y en especial a aquellos que quieran replicarla, tanto en la difusión de la astronomía como en otras áreas de conocimiento.

Actualizado 12 de Oct. 2018

Erika Labbé, Coordinadora de Difusión para el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. astrodifusion@mail.udp.cl

Este proyecto surge como una actividad para público poco tradicional para el Día de la Astronomía en Chile 2016. La charla “Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar” dada por las astrónomas M.Sc. Erika Labbé y Ph.D. Koraljka Muzic en la Biblioteca Central para Ciegos Bibliociegos fue una actividad interactiva,  apoyada por material táctil que los asistentes pudieron tocar a medida que les iban siendo explicados los pasos de la formación estelar y planetaria, de manera que pudiesen hacerse una imagen mental de los objetos y procesos involucrados, obteniendo una muy buena respuesta del público y de los asistentes de Explora CONICYT que observaron la actividad.

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La imagen muestra la representación de una nebulosa de formación en espuma sintética, siendo tocada por los asistentes a la charla realizada en Planetario Chile, el pasado 24 de Septiembre. Crédito: Equipo Web de la Universidad Diego Portales.

 

En este documento se detallan los pasos y consideraciones que seguimos en la creación y ejecución de esta actividad, junto con los comentarios y tips que podemos dar al respecto. 

 

Origen

El programa de Difusión AstroUDP comenzó el año 2015 en Abril, con charlas y observaciones con telescopio públicas, página web con noticias, reportajes y contenidos educativos, y presencia en las redes sociales. Durante el año se fue extendiendo el alcance de nuestras actividades, debido a propuestas e invitaciones que fuimos recibiendo, y a fines del año, fuimos invitados a participar en la organización del Día de la Astronomía 2016.

Para esta ocasión se nos pedía organizar actividades entretenidas y diversas entre todas las instituciones participantes, y David Azócar, periodista de CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines) nos propuso hacer una charla dirigida a público poco tradicional, como aquellos con discapacidad visual.

En un principio la idea sonaba poco factible, ya que la astronomía es una ciencia fundamentalmente visual, tanto en la investigación como en la enseñanza, y también en la conexión con el público general, pero luego surgió la idea de llevar estas imágenes a objetos tridimensionales que las personas pudieran descubrir con el tacto, y luego el tema que sería simple de representar de esta manera: la formación estelar y planetaria.

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La imagen ilustra el proceso de formación de estrellas y planetas, donde sus elementos (nebulosas, estrellas, discos de material, planetas) son fácilmente representables en modelos táctiles. Crédito: http://oz.plymouth.edu/~sci_ed/Turski/Courses/Earth_Science/Intro.html

Proceso

Primeros pasos

Una vez definido el tema, nos reunimos con Kora Muzic, investigadora Postdoctoral en el Núcleo de Astronomía UDP para plantearle la idea de hacer esta actividad en conjunto. Ella no sólo es especialista en el tema de formación estelar, sino que tiene grandes habilidades manuales, las cuales son necesarias especialmente a la hora de idear una representación tridimensional sencilla de construir. Ella estuvo de acuerdo, y fijamos un día para juntarnos a discutir qué haríamos.

Por otro lado, en relación al público objetivo, teniendo muy poca experiencia al respecto, nos pareció necesario hacer un poco de investigación antes, básicamente conversar con personas que pudiesen guiarnos con las consideraciones básicas que debía tener con las personas con discapacidad visual, tanto para poder transmitir de mejor manera el contenido de la charla, como para evitar cometer algún descuido que pudiese echar a perder toda la experiencia.

Para esto nos contactamos con una periodista del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADISCarolina Aguilera, quien respondió nuestras dudas sobre los conceptos que podrían manejar o no, y sobre cómo SENADIS podía ayudarnos con la difusión del evento.

También visitamos la Biblioteca Central para Ciegos Bibliociegos, el lugar elegido para la charla, para proponerles la actividad, pedirles apoyo en el diseño de esta, y coordinar la logística y las inscripciones de los asistentes.

Ellos fueron muy accesibles a la hora de apoyarnos, y las personas con discapacidad visual que trabajaban ahí mismo fueron de especial ayuda, para diseñar la experiencia, probar los prototipos de modelos tridimensionales y aconsejarnos sobre la logística de la actividad.

Como cuentan con una imprenta Braille, también nos facilitaron etiquetas Braille para los planetas de nuestros sistemas solares a escala.

A continuación, una lista de las consideraciones que hemos descubierto, son necesarias a la hora de hacer una actividad para personas con discapacidad visual.

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Arturo, asistente a la charla para personas con ceguera en Planetario Chile, descubriendo la escala de tamaños y distancias en el Sistema Solar

CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL DISEÑAR UNA ACTIVIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL 

En el proceso de investigación previa, y durante la ejecución de estas charlas, obtuvimos mucha ayuda de parte de las personas a quienes consultamos, las que se resumen en esta lista de consideraciones. Seguimos aprendiendo y estamos abiertos a sugerencias. 

Consideraciones Didácticas

Creamos una experiencia, con un relato como eje, el cual es complementado con modelos táctiles, sonidos, olores o sabores.

El relato contiene pausas donde estos elementos son mostrados al público, uno por uno en el caso de los modelos táctiles, y en esa interacción se complementa la explicación del relato.

Una parte muy importante del diseño de una experiencia así es la participación del público objetivo, idealmente en la creación, o bien en las pruebas anteriores a la ejecución. En nuestro caso contamos con la ayuda de Elizabeth Caballería, en Bibliociegos, quien nos dio muy buenos consejos para mejorar la experiencia.

  1. Comenzar explicando cómo es que sabemos lo que vamos a contar: Explicar cómo conocemos el Universo a través de la Luz:
    1. Luz: explicarla como información que nos llega de lejos.
    2. Señalar que la mayor parte de la información la obtenemos con radiación que es invisible a nuestros ojos (Radio, Infrarrojo, ultravioleta, etc).
    3. Y que contamos con instrumentos, como las antenas de ALMA para captar estas radiaciones (mostramos modelos de papel de estas en la charla).
    4. Utilizamos el calor como un símil de la luz, y sus manos como las antenas de Alma que reciben esta luz (así como pueden recibir el calor de Sol, o de una lámpara de filamento).
  2. Salir del paradigma visual en la explicación:
    1. No apoyarse en imágenes o powerpoint, incluso habiendo personas con ceguera parcial en el público, pues esto excluiría a los que tienen ceguera total, y nos haría dependientes de estas imágenes en la explicación.
    2. Utilizar modelos táctiles o sonidos donde se puedan distinguir claramente el fenómeno o concepto que se quiere transmitir (simples, sin exceso de detalles)
  3. Relacionar el tema con algo que forme parte de su vida cotidiana: 
    1. Sol y Tierra en el título, y los planetas del sistema solar.
  4. Evitar apoyarse en ideas o conceptos que puede que eventualmente algunos no manejen:
    1. Colores.
    2. Perspectiva.
    3. Visión nocturna del cielo.
    4. Efectos dinámicos del movimiento a alta velocidad, como fuerza centrífuga, conservación del momento angular, aceleración, etc. En caso de usarlos, asegurarse de buscar un buen ejemplo o descripción.
  5. Utilizar recursos que les sean de fácil uso 
    1. Tacto (modelos tridimensionales, etiquetas en Braille)
    2. sensibilidad a la temperatura (Dirección del Sol, Lámpara con ampolleta de filamento)
    3. Sonido
  6. Generar un ambiente agradable y sorprenderlos
    1. Preguntas, bromas, y actitud alegre durante la exposición.
    2. Sistema solar a escala, incluyendo al Sol.

Consideraciones Logísticas

  1. Lugar de fácil acceso:
    1. Elegimos Bibliociegos, por ser un lugar conocido por nuestro público, y presumiblemente de fácil acceso.
  2. Tiempo:
    1. Para 30 minutos de relato, la experiencia con modelos táctiles puede duran unos 90 minutos, dependiendo de la cantidad de público y las preguntas.
  3. Número de personas:
    1. 25 personas máximo, para 2 charlistas, 2 monitores y 2 sets de modelos táctiles.
  4. Disposición de la sala:
    1. Sillas en círculo alrededor de un espacio donde podamos movernos.
    2. Sin obstáculos en el espacio central, donde las personas puedan pararse y moverse libremente.
    3. Una mesa a un costado, donde dejar los modelos táctiles.
  5. Audio:
    1. Parlantes y música relajada (de ascensor) para poner mientras pasamos los modelos táctiles: De esta manera no se generan vacíos mientras se espera el turno para tocar el modelo.
    2. Micrófono para hablar, en caso de que la sala sea muy grande o el lugar lo requiera.
  6. Personal de Apoyo:
    1. 2 o 3 personas que apoyen con la logística en el momento (translado de personas en el lugar, sujetar los modelos tridimensionales, etc.).

CONSEJOS PARA GUIAR PERSONAS EN SITUACIÓN DE  DISCAPACIDAD VISUAL

Las personas en situación de discapacidad luchan día a día por su independencia: al interactuar con ellos, debemos vencer nuestras propias barreras (temor a equivocarnos, pena, etc.), y  rápidamente nos daremos cuenta de que la gran mayoría de ellos son objeto de respeto y admiración, y como todo el mundo, sienten curiosidad por lo que los rodea.

Por esto se recomienda:

  • No sobreprotegerlos: Si quieres asistirlos, preséntate, pregúntales siempre si necesitan tu ayuda y no la impongas.
  • Preguntar amablemente si pueden ver algo (baja visión) o no. Simplifica el resto de la interacción.
  • Tener en cuenta el sentido común: El lenguaje corporal puede no funcionar como forma de comunicación. Las opciones mas comunes son:
    • Lenguaje descriptivo: hablar de izquierda, derecha, número de pasos de distancia, cuadras, etc.
    • Tacto: guiar sus manos al objeto que les quieras mostrar.
    • Sonido: Hacer un ruido en el lugar al que quieras llamar su atención: Para indicar una salida, un objeto, etc.
  • Evitar interrumpir sus propias formas de ubicación:
    • Muchas veces una persona con discapacidad visual detecta el tamaño de una sala, o si se encuentra cerca de una pared, por la forma en que rebota el sonido en sus paredes.  Se deben evitar los ruidos molestos que no les permitan orientarse.
    • Obstáculos: los que están en el suelo son detectables usualmente con bastón, pero los que están a la altura de la cabeza pueden ser muy peligrosos. Poner especial atención con los últimos.
    • No se deben cambiar los objetos de lugar en su casa o lugar de trabajo, ni por la mejor de las voluntades de ayudarlos con el orden.

Guía al caminar

Muchas personas en situación de discapacidad visual (ceguera o baja visión) cuentan con bastón de guía. Si es el caso, es importante no obstaculizar su uso al guiarlos. 

  • Primero pregunta si necesitan ser guiados: Luego ofréceles tu brazo desde el costado donde NO estén usando el bastón, para que tomen tu brazo desde el codo. 
  • Mantente atento al camino que van a pisar: Que no tenga obstáculos complicados, no se cruce con el de otra gente, especialmente niños pequeños, y si es necesario detente hasta que ya no haya obstáculo.
  • Usualmente no es necesario anunciar cada movimiento que harán al caminar, pero puedes hacerlo con los más abruptos:
    • Si llegan a una escalera puedes anunciar el inicio y el final, pero no será necesario hacerlo con cada escalón.

Consideraciones en el lenguaje

Cuidar el lenguaje al referirse a la situación de discapacidad visual:

FORMALMENTE: (prensa, discursos, etc)

    • NO referirse a las personas como “ciegos”, “invidentes” o “discapacitados”, pues esto los define como si fuesen sólo eso, cuando en realidad es sólo parte de todo lo que son como personas.
    • LO CORRECTO sería decir que son “personas en situación de discapacidad visual”.
    • NO se usan términos como que “padecen” o “sufren”, ya que esto los hace objeto de caridad y no de respeto.

INFORMALMENTE: 

    • Se habla de “ciegos” en forma generalizada.

No exagerar con cuidar el lenguaje:

    • Saludos como “nos vemos” son bien recibidos e igualmente devueltos, pues tienen el sentido de un saludo y no son tomados literalmente. Hacer una diferencia podría ser más incómodo que útil.

PREGUNTAR ante cualquier duda, es mucho más considerado y práctico.

Si tienen comentarios o sugerencias con respecto a estas consideraciones, favor de escribir un email a astrodifusion@mail.udp.cl

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Proyecto de Inclusión AstroUDP – Discapacidad Visual : Fechas de actividades

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016