FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Gran convocatoria tuvo charla magistral “Mujeres en la Ciencia” dictada por la astrónoma de la NASA Stefanie Milam

  • Durante su visita, la especialista además sostuvo una reunión privada con alumnos de la UDP y un diálogo con académicos y astrónomos.
Stefanie Milam junto a autoridades de la Facultad de Ingeniería y miembros de American Corner UDP y de la Embajada de EE.UU.

Stefanie Milam junto a autoridades de la Facultad de Ingeniería y miembros de American Corner UDP y de la Embajada de EE.UU.

Más de 140 personas asistieron a la charla dictada por la destacada astrónoma de la NASA, Stefanie Milam, en la Facultad de Ingeniería UDP.

La exposición se realizó un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en ella, la especialista abordó el creciente rol de la mujer en la ciencia, además de contar su experiencia como investigadora de la NASA y las motivaciones que la llevaron a convertirse en astrónoma.

La instancia estuvo dirigida a alumnas de terceros y cuartos medios y a estudiantes de Ingeniería de la UDP y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido; la Directora del Instituto de Ciencias Básicas, Sara Arancibia; investigadores del Núcleo de Astronomía; integrantes del grupo IEEE Women in Engineering (WIE)- UDP, miembros de American Corner UDP, académicos y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Durante su charla, la investigadora afirmó que “debo reconocer que no suelo dictar presentaciones que no sean científicas, pero me doy cuenta que es importante el hecho de poder lograr un impacto en estas niñas que nos visitan, sobre todo por la conmemoración del día internacional de la mujer. Creo que es muy importante ayudar a las niñas jóvenes, especialmente a aquellas que están cursando secundaria y que quieren tener en el futuro una carrera relacionada con la ciencia”.

Respecto al rol de la mujer en la ciencia, Stefanie Milam declaró que “en un campo dominado por los hombres, las mujeres tenemos el desafío de demostrar que podemos trabajar duro, en Física y Astronomía hay poca presencia femenina, pero sin duda nuestra participación en la ciencia ha aumentando fuertemente respecto a unos años atrás”.

La charla magistral fue compartida vía streaming, por lo cual incluso pudo ser vista por alumnos de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

La alumna Josefa Briones del Colegio Familia Nazareth afirmó que “me parece genial que podamos asistir a este tipo de charlas, porque es muy interesante para nosotras que somos científicas y queremos aprender más”.

Respecto a su labor como  investigadora principal del proyecto del telescopio espacial James Space Telescope (JWST), Milam sostuvo que “este telescopio es como el nuevo telescopio Hubble, que corresponde a la próxima generación de misiones astrofísicas de la NASA. Este telescopio está diseñado y construido con el propósito de descubrir las primeras estrellas del universo”.

Otras reuniones

Durante su visita, la investigadora de la NASA además sostuvo una reunión privada con estudiantes de la Universidad Diego Portales que poseen interés en la Astronomía y con José Luis Prieto, académico del Núcleo de Astronomía UDP, donde los alumnos pudieron contarle parte de sus intereses y comentar la labor que Stefanie Milam desarrolla en la NASA.

“La NASA es altamente internacional y el objetivo de mi visita es que los jóvenes supieran que en los programas también pueden participar personas de todo el mundo, espero haberlos motivado a integrarse a la ciencia”, declaró la astrónoma.

Posteriormente, 13 astrónomos de Santiago además de académicos de la Facultad de Ingeniería UDP pudieron reunirse con Stefanie Milam en una charla en que se abordó tanto la misión del James Webb Space Telescope en que trabaja la especialista, como el desarrollo que ha alcanzado hoy en día la Astronomía.

De esta manera, la visita de Stefanie Milam se enmarca como una actividad de gran importancia para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, dado el fuerte interés que ésta posee por el desarrollo científico y la investigación astronómica.

La visita de la astrónoma fue organizada en conjunto por el Núcleo de Astronomía y el Instituto de Ciencias Básicas, ambos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y el American Corner UDP y contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago.