FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Hubble rockea en el hogar de metales pesados

A heavy-metal home

Este cúmulo globular de 10.500 millones de años de edad  NGC 6496,  es el hogar de estrellas de “metal pesado” tipo celestial! Las estrellas que componen este espectacular cumulo esférico se enriquecen con proporciones mucho mas altas de metales – elementos mas pesados que el Hidrógeno y Helio que curiosamente se conocen como metales en astronomía –  que otras estrellas que se encuentran en agrupaciones similares.

Un puñado de estas estrellas de alta metalicidad también son estrellas variables, lo que significa que su brillo fluctúa con el tiempo. NGC 6496 muestra una selección de variables de largo período – gigantescas estrellas pulsantes  cuyo brillo puede demorarse mas  de mil días en cambiar –  y  binarias eclipsantes de corto período, cuyo brillo se atenúa cuando es eclipsado por una compañera estelar.

La naturaleza de la variabilidad de estas estrellas pueden revelar información importante acerca de su masa , radio, luminosidad, temperatura, composición y evolución, proporcionando a los astrónomos mediciones que serian difíciles o incluso imposibles de obtener a través de otros métodos.

NGC 6496 fue descubierta en 1826 por el astrónomo escoses James Dunlop. El cúmulo reside a unos 35.000 mil años luz de distancia en la constelación austral de Scorpius  (Escorpión).

Credito de imagen: ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt
Credito del texto : European Space Agency

Artículo original: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2016/hubble-rocks-with-a-heavy-metal-home/