FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Interactiva última charla y observaciones del año con José Prieto

El martes 17 de Noviembre tuvimos la última charla de divulgación astronómica del año: “Cinematografía cósmica: Supernovas y otras explosiones” a cargo del astrónomo de nuestro Núcleo, José Prieto. Esta vez, el astrónomo planteó preguntas a los asistentes durante la charla, quienes  fueron contestando e involucrándose más en la exposición, para terminar resolviendo una gran cantidad de dudas.

Por Erika Labbé Waghorn.

10440890_1309839065706430_6436739972434616064_n

José Prieto presentando su charla.

La última de las charlas del año coincidió con una fecha que se preveía complicada para la asistencia al evento: Un partido de fútbol de la selección chilena, lo que efectivamente disminuyó un poco la cantidad de publico. Sin embargo, José usó esto a su favor, haciendo partícipe al público de una manera que se asemejaba más a una clase que a una charla.

IMG_1788

José Prieto muestra los telescopios del proyecto ASAS SN

Comenzó por preguntarles qué era una Supernova, lo que sorprendió a más de uno, y luego procedió a explicar lo que se sabe de ellas: cómo son y cómo se producen.

12278923_510551909104464_6477907963328990425_n

Eta Carinae, como fondo del Desafío Supernova, concurso de trivia astronómica posterior a la charla.

Combinando preguntas al público con bromas, habló de las Supernovas históricas, registradas por astrónomos chinos y europeos hace siglos atrás, y cuyos remanentes podemos observar actualmente, como la Nebulosa del Cangrejo y su pulsar. También mencionó a aquellas estrellas de nuestra propia galaxia que deberían explotar como SN en el futuro, pero sin llegar a causarnos daño como Betelgeuse, estrella de la constelación de Orión, y Eta Carinae, cuya imagen se usó para promocionar la charla.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 19.51.22

Origen de las SNe tipo Ia. Cuadro completo sobre evolución estelar aquí. Crédito: molasaber.org.

Posteriormente explicó las tres distintas maneras cómo se piensa que se generan las Supernovas:

1. Como la muerte de una estrella masiva

2. La explosión de una estrella enana blanca, que absorbe gas de una estrella compañera, al alcanzar el límite de masa de Chandrasekhar (Ver figura).

3. La explosión de dos enanas blancas que colisionan.

Luego hizo notar el papel fundamental que tienen las Supernovas en nuestra existencia, tanto como fábricas de los elementos que nos forman (todos los más pesados que el Fe), y como indicadoras de grandes distancias, lo que nos permitió descubrir cosas sobre nuestro propio Universo, como que este se expande cada vez más rápido.

Fields_ASASSNe_alt

Ubicación en el cielo de las supernovas encontradas hasta ahora por el proyecto donde participa José. Crédito: Proyecto ASAS SN.

Después de esta introducción, finalmente llegó al tema que él mismo declaraba haber querido tratar principalmente: El proyecto “All-Sky Automated Survey for Supernovae” ASAS SN , donde José es uno de los investigadores principales. Este proyecto realiza un sondeo del cielo en forma periódica, buscando aquellos objetos cuyo brillo varíe de manera importante en muy poco tiempo. Dentro de este tipo de eventos, podemos encontrar estrellas variables pulsantes, Novas, y por supuesto Supernovas, entre otras.

Las observaciones se realizan con pequeños telescopios robóticos de 14 cm de diámetro, principalmente desde Cerro Tololo en Valle del Elqui, Chile, y Haleakala en Maui, Hawaii.

IMG_1794

José Prieto muestra la ubicación de los astrónomos aficionados que colaboran con ASAS SN

José hizo mención de cómo los astrónomos amateurs participaban en este proyecto:

“Astrónomos aficionados de varios países nos ayudan a confirmar nuevos descubrimientos”

Para más información respecto al proyecto, vaya a esta página (en inglés)

La charla fue transmitida por streaming a través de la página de la UDP, y actualmente está disponible en el canal de Youtube del Núcleo.

Video de la Charla

Las Observaciones

IMG_1804

Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra

IMG_1803

José Prieto junto a su esposa Linda Watson, su madre Alicia Katunaric y su padre Rodolfo Prieto.

Gracias a las condiciones favorables del clima, los asistentes junto al charlista y demás astrónomos del Núcleo se dirigieron a la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, para observar con los telescopios del Núcleo

Pese a la presencia de algunas nubes, se pudo observar la Luna en su fase creciente. Y mientras el Sol se estaba poniendo, los asistentes pudieron apuntar a objetivos terrestres, como la virgen del Cerro San Cristobal.

IMG_3026_Fotor_Collage

Imágenes de las observaciones. Crédito: Francisco Cerda Sepúlveda.

IMG_1818

Drew Brisbin y Gesa Bertrang, investigadores postdoctorales del Núcleo.

En cuanto oscureció lo suficiente, se llevó a cabo la trivia astronómica, donde los asistentes respondieron preguntas relacionadas con lo que se había hablado en la charla.

Si bien en un principio el concurso de trivia astronómica fue creado para sustituir a las observaciones en caso de que el clima las impidiera, finalmente se transformó en una motivación  para los asistentes, quienes después de la segunda vez comenzaron a pedir información y prepararse sobre el tema a través de las redes sociales: principalmente el evento de facebook creado para cada charla, y twitter.

Como en ocasiones anteriores, los premios consintieron en modelos de antena para armar donados por ALMA, y posters astronómicos donados por la ESO.

Pedro Sanhueza; Director de la OPCC, Jorge Muñoz; divulgador de astronomía, Erika Labbé; Coordinadora de Divulgación Núcleo de Astronomía UDP y Claudio Huepe; Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP.

Durante las observaciones también se exibió un Prezi informativo sobre la Polución lumínica y sus efectos, realizado con información proporcionada por la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile), quienes ese mismo día llevaron a cabo un evento llamado Ventanas al Universo: Los Senderos de la Luz. Su Director, Pedro Sanhueza, asistió a las observaciones.

Los asistentes se retiraron contentos con la experiencia y con sus premios de la trivia, y una de ellos dejó un mensaje muy emotivo en el evento de Facebook creado para la charla

“Gracias por la preciosa oportunidad que nos dieron de aprender tanto tanto sobre el universo y las supernovas de una manera tan divertida y entendible para los simples mortales. Felicitaciones!”

Luego manifiesta que lamenta haberse enterado recién en esta ocasión sobre nuestro ciclo de charlas, y agradece a los astrónomos y organizadores por el evento. Finalmente se muestra muy contenta de haber ganado una de las antenas de ALMA:

“… feliz de haber vivido tan linda experiencia y feliz de haberme ganado la soñada antenita de ALMA. Un abrazo a todos los amadores de los cielos!!!”

El próximo año tendremos un nuevo ciclo de charlas y noches de telescopios, del cual estaremos informando prontamente. 

 PREZI “Cielos Oscuros” de Polución Lumínica

 

Fotos

IMG_3035 IMG_3041IMG_3043 IMG_3036  IMG_3038 IMG_3037 IMG_3033 IMG_3026  IMG_3029IMG_1824IMG_1822 2IMG_1820IMG_1819IMG_1811IMG_1809IMG_1805

 

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016