FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Mapas planetarios para niños

  • El proyecto iniciado por EUROPLANET 2012, el Observatorio de Paris y la Comisión Internacional de cartografía en Cartografía Planetaria y publicado por la Universidad Eötvös Loránd Tudományegyetem en Budapest, busca acercar a los jóvenes y niños al conocimiento de las ciencias y la cartografía, en especial de alguno de los cuerpos celestes del Sistema Solar.
front_02

Clic en la imagen para acceder a la versión en español del sitio web de este Proyecto.

Captura de pantalla 2015-06-05 a las 10.18.20

Muestra de los mapas

La página web posee mapas didácticos de Venus, la Luna, Marte, Lo, Europa y Titán, ademas de sus imágenes reales. Estos mapas fueron preparados con la ayuda de los profesionales de la Comisión Cartografía Planetaria e ilustradores húngaros de libros para niños.

Si quieres descargar los mapas haz clic acá.

También posee la opción de ver los planetas en forma de globo, y se pueden rotar de  manera interactiva. Si quieres acceder a ellos, haz clic acá.

Nota del sitio: Los extraños seres vivos dibujados en los mapas son fruto de la imaginación. Los únicos seres vivos conocidos en el Sistema Solar se encuentran en la Tierra. Las sondas espaciales buscan vida y huellas de vida en Marte, en Europa y en Titán, por ahora sin éxito. Vida tan diversa como la nuestra probablemente sólo la podremos encontrar en el futuro, en otros sistemas solares, en planetas con temperaturas superficiales como las de la Tierra.

viking1

Mars Viking Orbiter 1 Mosaico. Jet Propulsion Laboratory and the Astrogeology Branch, U.S. Geological Survey, ca. 1968; gelatin silver print mosaic, San Francisco Museum of Modern Art

A su vez, la página posee una breve descripción de cómo se realizó el trabajo, explicando que la cartografía se compone de cientos de imágenes de una zona determinada, que son unidas como un mosaico, para formar la imagen principal. Ademas de la importancia del horario para tomar las imágenes y los tipos de cámaras que son usados para conocer el relieve y la superficie de los planetas.

Si quieres saber más sobre el proceso de la cartografía haz clic acá.

Si te interesan las fotos hechas sobre los planetas, en las siguientes páginas web podrás encontrar:

Un programa para descargar en el que puedes encontrar mapas e imágenes de cuerpos planetarios: https://jmars.mars.asu.edu/download

Imágenes seleccionadas de cualquier cuerpo del Sistema Solar: http://photojournal.jpl.nasa.gov/

Datos científicos e imágenes (Marte, Luna): http://an.rsl.wustl.edu/

Las imágenes más detalladas de Marte: https://hirise.lpl.arizona.edu/

Mapa detallado de la Luna: http://target.lroc.asu.edu/q3/

Mapa detallado de Mercurio: http://messenger-act.actgate.com/msgr_public_released/react_quickmap.html

Mapas con todos los nombres oficiales:http://planetarynames.wr.usgs.gov/Page/Images

Mapas antiguos de la Luna y de los planetas:http://planetologia.elte.hu/ipcd/

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016