FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Montado el espectrógrafo infrarrojo en el Telescopio Espacial James Webb

  • El Telescopio Espacial James Webb (JWST) se encuentra en desarrollo y su misión será observar el espacio en frecuencias infrarrojas. Posee un espejo de 6,5 metros de diámetro y se considera el sucesor del Telescopio Espacial Hubble.

En Marzo recién pasado, el Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSpec) fue instalado en el Módulo de Instrumentos Científicos del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Este se suma a la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), a un sensor de guiado de precisión, a una cámara en el infrarrojo cercano, al espectrógrafo sin ranura (FGS-NIRISS), y a la cámara y espectrógrafo en el infrarrojo medio (MIRI), que ya se encontraban integrados en el Módulo, quedando este finalmente completo.

13546442425_3177f4348c_o

Instalación de espectrógrafo de infrarrojo cercano en el telescopio espacial James Webb. Image Credit: NASA/Chris Gunn

Lanzamiento y Objetivos

El JWST es un gran telescopio espacial, destinado a ser el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, y optimizado para longitudes de onda infrarrojas. Su lanzamiento al espacio está previsto para finales de esta década. El JWST observará las primeras galaxias que se formaron en el universo temprano, conectando el Big-Bang a la historia de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. El JWST y sus instrumentos están diseñados para captar la luz infrarroja y así poder estudiar la radiación emitida por galaxias remotas, ademas de observar a través del denso velo de polvo que envuelve a algunos objetos, como los embriones de estrellas.

El Telescopio Espacial James Webb

270px-Jwmirrors2

Espejos del James Webb

El costo aproximado el nuevo telescopio es de unos 2.500 millones de dólares. Luego de mas de 20 años de planificación se llego al acuerdo de construir un espejo primario de 6 metros de diámetro, y se decidió que los sensores debían ser infrarrojos (IR), para radiaciones con longitudes de onda en un rango de entre 1 y 27 micrómetros. Esto debido a que, a esas enormes distancias, hay varios factores que favorecerán la visualización de las galaxias en el IR, como el corrimiento al rojo, el oscurecimiento debido a las nubes de polvo interestelar y las bajas temperaturas de muchos de los objetos a estudiar. Por la misma razón, los espejos estarán cubiertos de oro en vez de aluminio, ya que este refleja mejor las ondas IR

Debido a que el espejo tendrá una area 6 veces mayor que su predecesor, se tuvo que dividir el espejo en 18 piezas hexagonales y una redonda que ira en el centro. Estas piezas se desplegaran gracias a unos motores al momento de ser lanzado al espacio, y que una vez que se ubiquen en su posición, no se volverán a mover.

270px-JWST-HST-primary-mirrors-es.svg

Comparación del espejo del Hubble con el JWST

Este telescopio alcanzará un nivel de sensibilidad sin precedentes, ya que se encontrará a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol y estará protegido por un parasol del tamaño de una cancha de tenis, y así se mantendrá alejado de las influencias de la atmósfera terrestre, a baja temperatura, y en la más absoluta oscuridad.

El JWST es un proyecto conjunto de la ESA, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense.

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016