FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Núcleo de Astronomía UDP realiza primer taller astronómico para alumnos del colegio American British School

Núcleo de Astronomía UDP realiza primer taller astronómico para alumnos del colegio American British School

  • 27 alumnos del colegio American British School participaron en el Taller “Aprendiendo a observar el cielo”._MG_3850

Con éxito se llevó a cabo el primer taller astronómico realizado por el Núcleo de Astronomía de la UDP, dirigido a 27 alumnos del colegio American British School.

Durante la tarde del lunes 24 de agosto, los alumnos de este colegio llegaron a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, para participar en el taller “Aprendiendo a observar el cielo”, organizado por la facultad.

El taller se realizó en el laboratorio SIM y estuvo a cargo de Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo. Los alumnos de IV medio aprendieron a manejar el programa astronómico Stellarium, a través de variadas tareas implementadas.

Durante la primera parte, los estudiantes aprendieron sobre las coordenadas celestes, deduciendo qué tipo de magnitud física deberían utilizar para registrar la posición de los astros y observando los distintos sistemas de coordenadas en Stellarium.

En la segunda parte, utilizaron los comandos del programa para replicar los movimientos de la Luna, detectando los ciclos de ésta y se les planteó el desafío de explicarlos.

A los tres grupos se les premió con modelos a escala de las antenas de ALMA, facilitados por el mismo Observatorio y con chocolates.

Al finalizar, los alumnos se fueron muy contentos y entusiasmados. Para la astrónoma Erika Labbé, estas actividades son un mecanismo para incentivar a las generaciones más jóvenes a aproximarse a las ciencias: “Poder experimentar con estos programas astronómicos permite que las personas descubran fenómenos que de otra manera pasan desapercibidos, como los movimientos de los astros en el cielo y la conexión de estos con cosas más cotidianas, cómo las estaciones del año. Este tipo de descubrimientos suele encender la curiosidad por lo que nos rodea, que es el primer paso del amor por la ciencia”.

Estas actividades son organizadas por la Facultad de Ingeniería con el objetivo de atraer potenciales alumnos a la Universidad.