FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Núcleo de Astronomía UDP se adjudica el 25% del tiempo chileno de observación en ALMA

  • Este acontecimiento constituye un nuevo hito para el desarrollo de la astronomía mundial.

Por primera vez el Observatorio ALMA seleccionó dos large programs, considerados como estratégicos para el desarrollo de la astronomía mundial.  Uno de ellos, consta de un total de 150 horas e involucra al astrónomo y académico del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Manuel Aravena, quien participará como co-investigador principal (co-PI).

Gracias a este nuevo ‘programa grande’ denominado ASPECS (The ALMA Spectral Line Survey in the Hubble Ultra Deep Field), y a otros programas más pequeños, el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP se adjudicó un total de 75 horas del Ciclo 4 de ALMA, equivalente al 25% del tiempo total de observación chilena(~300 hrs. por año), siendo la única universidad privada que dispondrá de tal porcentaje de tiempo.

Antenas_ALMA_Collage

Observatorio ALMA, ubicado en el norte de Chile.

Tras varias propuestas consideradas sobre la base del mérito científico, ASPECS fue elegido como uno de los programas más relevantes a nivel mundial, y está diseñado para estudiar gas y polvo cósmico a lo largo de la historia del Universo y así entender los procesos de formación y evolución de las galaxias.

Este proyecto obtendrá la imagen más profunda del Universo en ondas milimétricas y cubrirá la misma región del cielo donde el telescopio espacial Hubble ha obtenido la imagen más profunda en luz visible.

En esta línea, el astrónomo UDP Manuel Aravena, se refirió al proceso de postulación añadiendo que: “una vez al año se hace un llamado a concurso para postular al tiempo de observación en ALMA, donde postulan astrónomos de todo el mundo. El proyecto se evalúa a través de una comisión científica, ellos le ponen nota y aquellos que obtienen una mejor evaluación se les asigna tiempo de observación para el próximo año”.

“Con ALMA esto se había hecho ya 4 veces y durante años anteriores lo máximo que se había podido observar eran proyectos de 10 a 20 horas. Esta vez ALMA, abrió un llamado para programas grandes (large programs) de más de 50 horas, que tengan la capacidad de responder preguntas importantes de la astronomía”, explicó el académico.

El tiempo de observación en ALMA durante el ciclo 4 es de 3.000 horas, y casi todos los proyectos aceptados en este ciclo están formados por equipos de investigadores provenientes de diferentes países. Este observatorio tiene presencia en Norteamérica, Europa, Asia del Este (Japón, Taiwan) y Chile, por lo que se busca que estos programas grandes tengan investigadores que provengan de estos lugares.

Entre los investigadores que destacan en el proyecto ASPECS se encuentran los otros co-investigadores principales (co-PI) Chris Carilli, de Estados Unidos y Fabián Walter, de Alemania, además de los astrónomos del Núcleo de Astronomía UDP, Roberto Assef y Tanio Diaz-Santos.

Por otra parte, para lograr la asignación del tiempo de observación, el astrónomo de la UDP comentó que debieron utilizar un plan estratégico: “pedimos poco tiempo en los ciclos anteriores, a modo de programa piloto, pero fueun total de 40 horas entre dos proyectos distintos. Esto nos sirvió para observar por primera vez el campo profundo del Hubble (“Hubble Ultra Deep Field” en inglés) que es donde se han tomado  las imágenes ópticas más profundas con el telescopio espacial Hubble”.

“La gracia es que estas observaciones en este programa piloto nos permitieron observar una pequeña región del cielo y chequear la posibilidad de extender nuestras observaciones a una región más grande. Así pudimos investigar las propiedades de unas pocas galaxias minuciosamente, y con esto pudimos sacar 7 publicaciones científicas, basadas solamente en el programa piloto”, agregó.

“Luego dijimos, ahora que ya miramos esto, sabemos que están pasando cosas muy interesantes en esta región, es momento de que miremos la región completa”, explicó el académico UDP.

Un aspecto interesante de este programa es que se podrán detectar las primeras galaxias en formación, las cuales han sido muy difíciles de detectar.