FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Núcleo de Astronomía UDP se adjudica tres nuevos proyectos Fondecyt

Tanio Díaz, José Luis Prieto y Roberto Assef

• Las investigaciones corresponden a trabajos desarrollados por los astrónomos Roberto Assef, Tanio Díaz y José Luis Prieto.

Los proyectos “Infrared Studies of Active Galactic Nuclei and their Role in Galaxy Evolution”, de Roberto Assef, “Gas and Dust Properties of Local Luminous Infrared Galaxies”, presentado por Tanio Díaz y “Exploring the Transient Universe with the All-Sky Automated Survey for Supernovae”, de José Luis Prieto, son las tres investigaciones que el Núcleo de Astronomía UDP propuso para la adjudicación de Fondecyt regular

Esto permitirá a los astrónomos de la Facultad de Ingeniería de la UDP desarrollar sus líneas investigativas a través de los aportes que Fondecyt brindará a cada uno para equipamiento, viajes, publicaciones y conferencias internacionales.

Cada investigación se desarrollará con la cooperación de universidades y centros tanto nacionales como internacionales, pero José Luis Prieto, destaca que “los fondos de mi proyecto incluirán también a estudiantes de pregrado que estén desarrollando su tesis y a un estudiante de posgrado al año”.

Respecto al logro del Núcleo de Astronomía en la adjudicación de fondos externos, Roberto Assef afirma que “es muy bueno para nosotros, pero también creo que era algo que esperábamos si consideramos la calidad de los profesores que hay en la UDP”.

Tanio Díaz, por su parte destaca que “me parece que habernos ganado estos fondos indica que la gente que está trabajando aquí es muy buena y eso es muy satisfactorio para todos nosotros, porque nos permite proyectar la imagen de la UDP en congresos internacionales y en mi caso, puedo seguir cooperando con Caltech, continuar desarrollando mi propia línea investigativa y difundir los resultados de los proyectos en los que trabaje en colaboración con Roberto y Manuel.

Tanto el proyecto de Roberto Assef como el de Tanio Díaz consistirán en 4 años de investigación, mientras que el de José Luis Prieto se desarrollará en 3 años.

Con la adjudicación de estos fondos, actualmente, todos los miembros del Núcleo de Astronomía UDP poseen Fondecyt, pues David Príncipe, otro investigador del grupo de astronomía, se adjudicó un Fondecyt de postdoctorado.