Observaciones #AstroUDP del Tránsito de Mercurio para el lunes 9 de mayo

El próximo Lunes 9 de Mayo, en el cielo se producirá un fenómeno conocido astronómicamente como “Tránsito” en el cual un objeto pasa frente a un astro más grande, desde nuestro punto de vista. En este caso, se trata de Mercurio, que aparecerá atravesando el Sol de lado a lado, como un pequeño lunar redondo que se va moviendo conforme pasan las horas.

mercury_transit_2006_pearls_ampliacion

Foto compuesta del Tránsito del Mercurio del año 2006 por SOHO

Este fenómeno durará alrededor de 7 horas en total, y desde Chile se verá prácticamente desde que salga el Sol por la cordillera hasta las 4:00 PM.

Observaciones

Ese día estaremos con los astrónomos UDP, nuestros telescopios y filtros solares observando el tránsito:

• Desde la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra ubicada en calle Vergara 324.
  • Desde las 12:00 a las 14:00 hrs.
  • Entrada liberada y para todo público, sin necesidad de inscripción.
  • Si tienen sus propios telescopios y filtros solares, pueden traerlos avisando previamente a astrodifusion@mail.udp.cl.
  • Consultas y actualizaciones en nuestro evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/354505374673590/

En caso de que el día esté nublado, se suspende la actividad.

Es MUY IMPORTANTE que NO observen el Sol a simple vista, o con “filtros caseros” que no garantizen la protección a sus ojos. Cualquier daño a la vista por mirar el Sol directamente es irreversible.

Más Información del Tránsito de Mercurio

1. En el siguiente artículo de Astronomía On Line aparece gran cantidad de información sobre este fenómeno en particular, y los horarios para cada etapa del tránsito visto desde Chile (entre otros países
  2. En el siguiente video, en el minuto 1:00 aparece una animación explicando el fenómeno