FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

“Remanente”: Música contemporánea para una Supernova

A fines del 2015, durante la charla del astrónomo UDP José Prieto “Cinematografía cósmica: Supernovas y otras explosiones”, Ariel Sanhueza –estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes, mención Composición en la Universidad de Chile– quedó con el concepto de “Remanente” rondando en su mente, el que posteriormente lo inspiró para componer una pieza de música contemporánea, con el apoyo científico del Núcleo de Astronomía UDP, a la que llamó de la misma manera, y que se estrenará el día 6 de Diciembre del 2016 en el marco del Festival Permanente de Creación Latinoamericana PRISMAS.

Por Erika Labbé Waghorn

El viernes 25 de noviembre pasado, Ariel Sanhueza llegó con un regalo de lo más inusual para el Núcleo de Astronomía UDP: La partitura de su pieza de música contemporánea Remanente.

partituraremanente

Partitura de la obra “Remanente”, compuesta por Ariel Sanhueza, con el apoyo científico del Núcleo de Astronomía UDP.

Ariel nos relata cómo nació la idea de componer esta obra:

Desde un principio pensé en la charla a la que asistí el año pasado, en que me pareció interesante la palabra “remanente”, más aún relacionado a supernovas. De ahí partió la idea.

img_1820

Ariel Sanhueza (a la derecha) en las observaciones posteriores a la charla de José Prieto, al final del año 2015.

Pero esta no es la primera obra de Ariel basada en la astronomía. Unos 6 años atrás hizo composiciones más experimentales, debido a una experiencia sin igual en uno de los cielos más oscuros de nuestro país:

Estar en San Pedro de noche y ver nebulosas –por que ahí si que se notan– me dejó impresionado y de a poco me empecé a meter en este mundo.

Ariel nos cuenta que tampoco es el único músico interesado en astronomía entre sus compañeros, y que eso lo alegra, pues puede intercambiar ideas con estos.

Colaboración con AstroUDP

Con el objetivo de componer una obra más elaborada y con base científica, hace algunos meses Ariel se acercó al Núcleo AstroUDP para conocer más detalles sobre el proceso de supernova. En esa ocasión el mismo José Prieto, quien es experto en el tema, le explicó varios aspectos del fenómeno, como los distintos tipos de supernovas que se han identificado, el tipo de estrellas que pueden llegar a producir una de estas explosiones, y las etapas por las cuales pasa la explosión, dejando como resultado un objeto compacto en el centro y la nebulosa en expansión alrededor – lo que llamamos “remanente de supernova”.

jose_ariel_sne

José Prieto (izq.) y Ariel Sanhueza (der.) junto al conocido remanente de supernova “Nebulosa del Cangrejo” en la pantalla.

Sobre el especial interés de Ariel en los remanentes, quisimos saber qué significaba la palabra para él

Todo, todo en realidad. Todo es una huella, una estela que queda en el Universo. Creo que la palabra abarca muchas otras cosas aparte de las supernovas.

Le preguntamos si su obra trataba de reproducir una supernova

Mas bien interpretar, desde la música, cómo podría ser la supernova. Desde el colapso a la explosión, pasando por la implosión, todo está ahí.

El siguiente video muestra una secuencia animada de lo que sería la implosión de supernova (lo que dura unos segundos en realidad), la explosión de esta, cuyo brillo se observa por alrededor de un año, y la posterior formación de su remanente –la nebulosa del cangrejo en este caso– la cual se ha estado expandiendo durante casi mil años.

 

En opinión de Ariel, la música de por si da muchas más posibilidades, en especial las técnicas nuevas:

Creo que hay hartas cosas que se pueden lograr con la imaginación, a partir de cuestionarse cómo sonarán las cosas.

Ariel nos explica que en música contemporánea normalmente se deja de lado al público. Sólo se piensa en lo que que el compositor quiere escuchar, o desafíos a superar, o por la motivación de crear cosas innovadoras. Pero Ariel si pensó en el público:

La idea es tratar de que ellos se imaginen la supernova.

En este caso, el público no solo podrá imaginar el proceso de la supernova mediante la música, sino que podrá disfrutar de un final más musical, que estará relacionado a los colores que se aprecian en las imágenes de remanentes de supernovas, “con acordes bien coloridos”.

remanentes-de-supernovas-1

Algunos de los remanentes de supernovas más conocidos.

La Partitura de la Obra

partituraremanente4

Dedicatoria al Núcleo de Astronomía y a Erika Labbé, Coordinadora de Difusión.

 

partituraremanente3

Texto que expresa el concepto de “Remanente” para el compositor

 

partituraremanente2

Simbología utilizada en la partitura.

Si bien la definición de música contemporánea es amplia; Música docta actual, esta suele identificarse con un estilo musical donde se utilizan una variedad enorme de sonidos y recursos instrumentales de manera muy creativa y alejada de lo tradicional. En la composición de Ariel Sanhueza, por ejemplo, él mismo tuvo que inventar y adaptar parte de la simbología usada, y explicársela a los músicos del “Ensamble Música Joven”, dirigido por Sebastian Molina, quienes interpretarán su obra.

Este ensamble estará compuesto de 8 instrumentos: 1 piano, 2 violines, 1 viola, 1 chelo, 1 flauta, 1 clarinete y 1 trompeta, y la obra dura alrededor de 8 minutos.

Le preguntamos si creía que alguien que nunca hubiese visto estas imágenes –una persona con ceguera por ejemplo– podría imaginar concretamente cómo era una explosión de supernova y sus remanentes, en base a su obra musical:

Creo que si, nunca lo pensé así, pero pienso que si podría servir

En relación a esto, Erika Labbé Waghorn, Coordinadora de Difusión para el Núcleo, señala lo siguiente:

En el Núcleo de Astronomía UDP estamos muy contentos de que este proyecto artístico esté próximo a ser estrenado, y nos sentimos orgullosos de haber colaborado con la base científica de este. También nos entusiasma la idea de unir 2 de las áreas que hemos venido desarrollando en nuestro trabajo de difusión de este año: La colaboración en proyectos artísticos con la de inclusión para personas con discapacidad visual, y con la ayuda de Ariel, comenzaremos a trabajar en una nueva actividad.

Estreno

El martes 6 de diciembre del 2016, esta obra será estrenada como parte del Festival Permanente de Creación Latinoamericana PRISMASen el Espacio Matta, ubicado en Santa Rosa 9014, La Granja, Metro Santa Rosa (L4). La entrada es liberada y es para todo público.

15068565_1124323650986793_1329551249239979533_o