FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Simposio de Arte, Astronomía y Educación UDP: Anuncio

Afiche Simposio

 Índice

Objetivo

En el marco del Día de la Astronomía 2018, nos hemos asociado con la artista y gestora cultural Silvana Zúñiga y la Facultad de Educación UDP para generar una instancia donde se viva y se potencie una parte importante de lo que ha sido nuestro trabajo de difusión en el Núcleo de Astronomía UDP: el arte inspirado en la astronomía.

Hemos encontrado muchos artistas interesados en desarrollar trabajos en torno a la ciencia, junto con científicos interesados e comunicar a través del arte, y profesores ávidos de nuevas formas de enseñar ciencia en sus aulas, por lo cual parece natural reunirlos a todos para intercambiar conocimientos y formar nuevas alianzas y proyectos.

Con este objetivo proponemos esta instancia de encuentro entre estos tres actores: artistas, científicos y educadores, donde se produzca un intercambio efectivo de conocimientos y motivaciones, a través de charlas magistrales, charlas breves, talleres y eventos artísticos, y donde se cuente con las herramientas necesarias para dar vida a nuevas colaboraciones, e incluso incorporar el tema de la inclusividad, cuyos desafíos pueden ser abordados efectivamente desde el arte.

Organizadores

Comité organizador
Colaboradores:

 

Fecha y lugar

Miércoles 21 y jueves 22 de marzo, 2018, Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago Centro (Ver mapa)

Público objetivo:

Artistas, científicos, educadores y público general.

Diagrama de Venn: Astronomía, arte educación y sus interacciones.

Fundamentos

Dentro del Proyecto de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP (AstroUDP), hasta la fecha hemos colaborado en 7 proyectos artísticos aportándoles base científica, siendo estos  tan diversos como pintura, música contemporánea, música metal, series de animación, diseño de espectáculo circense, etc. Esto nos lleva a reconocer el creciente interés del público en esta interacción activa entre disciplinas, donde el resultado se convierte en algo distinto al arte y a la ciencia en sí, y esto, desde el punto de vista de los científicos, le da nueva vida a la siempre desafiante tarea de la divulgación científica.

Desde la enseñanza de las ciencias; la  propuesta actual es  abandonar la idea de la enseñanza de la ciencia y de sus prácticas como una actividad monótona, memorística, y meramente matemática o abstracta (Sanmarti, 2002; Lemke 2006; Rocard et al., 2017). El objetivo del aprendizaje no debe reducirse a que el estudiante acuñe los conceptos específicos del área, sino que experimente y aplique estos contenidos en su contexto social inmediato, evitando enfoques retrógrados como formar exclusivamente “científicos” por sobre personas (Doménech et al., 2003).  El estudiante educado científicamente es aquel que contribuye desde su propia realidad a un mejoramiento de su entorno cercano, tanto social como natural, fundamentando siempre su actuar en base a la información científica (Lemke, 2006; Sanmarti, 2002; Bonil et al., 2004).

Desde el paradigma de la complejidad propuesto por el filósofo y sociólogo Edgar Morin, este enfoque se propone atender la complejidad del fenómeno de la naturaleza desde varias disciplinas. A partir de ello, el enfoque del simposio  plantea el diálogo entre la astronomía, arte y la enseñanza de las ciencias con el objetivo de que este  diálogo llegue a las aulas de enseñanza básica y media del país.  La ciencia escolar no supone tan solo un proceso de construcción de modelos teóricos. Implica emocionarse planteando una pregunta significativa, ejercitar la creatividad para encontrar una respuesta haciendo una inmersión en el nivel micro, en “aquello que no veo pero puedo imaginar”. (Izquierdo, Espinet & Pujol, 2004). En donde hacen referencia  directa a la emoción como motor para la creatividad que conlleva las ciencias.

En concordancia con estas tendencias es que proponemos llevar a cabo este simposio, contando con organizadores y colaboradores expertos en cada tema.

Simposio

Programa (preliminar)

Miércoles 21:

  • 8:30 Acreditación
  • 9:00 Inauguración simposio: Palabras de autoridades y organizadores.
  • 9:20 Charla Inaugural
  • 10:00 Charlas breves (15 min. cada una, 5min. preguntas)
    1. 10:00 – 10:20
    2. 10:20 – 10:40
    3. 10:40 – 11:00
  • 11:00 Coffee break
  • 11:30 Charlas breves (15 min. cada una, 5min. preguntas)
    1. 11:30 – 11:50
    2. 11:50 – 12:10
    3. 12:10 – 12:30
  • 12:30 ALMUERZO
  • 14:30 – 16:30 Talleres (2 hrs. máximo, 50 personas máximo)
  • 17:00 – 18:30 conversatorio
  • 19:00 inauguración exhibición artística

Jueves 22:

  • 9:20 Charla magistral
  • 10:00 Charlas breves (15 min. cada una, 5min. preguntas)
    1. 10:00 – 10:20
    2. 10:20 – 10:40
    3. 10:40 – 11:00
  • 11:00 Coffee break
  • 11:30 Charlas breves (15 min. cada una, 5min. preguntas)
    1. 11:30 – 11:50
    2. 11:50 – 12:10
    3. 12:10 – 12:30
  • 12:30 ALMUERZO
  • 14:30 – 16:30 Talleres (2 hrs. máximo, 50 personas máximo)
  • 17:00 – 18:30 Taller de creación para la inclusión
  • 19:00 Cierre simposio
    1. Charla astronómica inclusiva con pieza musical en vivo
    2. Observaciones con telescopios.

 

Eventos artísticos destacados:

1- Exhibición colectiva de obras de arte y astronomía:

Se abrió una convocatoria para reunir trabajos artísticos (pinturas e ilustraciones) originales cuya temática sea la astronomía. Silvana Zúñiga será la curadora de la muestra, y ella junto a Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte UDP, y Bernardita Croxatto, académica de la UDP, actuarán como jueces.

Formulario y bases convocatoria AQUÍ

Lugar: piso -1 BNP.

Imagen referencial de exposición

2- Charla astronómica inclusiva con pieza musical en vivo

Se presentará una experiencia accesible a personas con discapacidad visual, donde se hable sobre algún tema astronómico, con el uso de modelos táctiles, y la parte central sea la interpretación artística del fenómeno en una pieza musical de Música Contemporánea, ejecutada en vivo en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra. Compositor: Ariel Sanhueza (U. Chile)

Se invitará a personas con discapacidad visual y público general. Se harán observaciones con nuestros telescopios en la misma terraza antes y después de la charla. Las observaciones estarán sujetas al estado del clima.

Lugar: Terraza BNP (o Auditorio Fac. Educación, en el caso de que haya mal clima ese día)Imagen referencial de orquesta

3- Taller de creación para la inclusión

Instancia donde se propondrá resolver distintos desafíos de la comunicación astronómica prescindiendo del uso de la visión, para ARTISTAS, ASTRÓNOMOS y EDUCADORES. Contaremos con la presencia de docentes y personas con discapacidad visual del Colegio de Ciegos Santa Lucía, quienes probarán in situ las soluciones planteadas.

Lugar: Salas de pasto BNPImagen referencial de modelo astronómico táctil

 

Charlas y Talleres

Charlas breves (duración: 15 + 5 min. de preguntas)

Con el propósito de hacer de la interacción de los distintos actores del simposio algo más efectivo, proponemos presentar charlas breves que estén dirigidos desde 1 de estos actores hacia los otros dos:

EJEMPLOS:EJEMPLOS, desde: La ASTRONOMÍA: Charla astronómica dirigida a inspirar artistas. La charla deja de lado aspectos técnicos del conocimiento para adentrarse en aquellos que eventualmente puedan ser utilizados por los artistas para desarrollar su arte (visualidad, implicancias filosóficas, realidades imperceptibles, etc). El ARTE: Charla sobre proyecto artístico astronómico dirigida a astrónomos y educadores que puedan apreciar el potencial educativo de estos. La EDUCACIÓN: Charla sobre didáctica de la ciencia que apoye los proyectos de arte científico entregándoles fundamentos, guías y herramientas para comunicar efectivamente.Estos son sólo ejemplos. Se pueden proponer otras modalidades que sean de interés para los grupos.

Talleres (duración máxima: 2 horas, capacidad máxima: 50 personas)

Los talleres están pensados como las instancias más concretas de intercambio entre los grupos, donde los asistentes puedan llevarse consigo ideas y material que luego les sirva en su propósito. Pueden ser llevados a cabo por 1, 2 o más especialistas en las distintas áreas. En función de hacerlo fácilmente replicable, se espera que los materiales a utilizar sean de bajo costo.

EJEMPLOS:

EJEMPLOS, desde: El ARTE y la ASTRONOMÍA : Un taller dirigido a educadores y a quienes estén interesados, donde se enseñe tanto la técnica como el conocimiento necesario para llevar a cabo una representación artística de un fenómeno científico. El ARTE y la EDUCACIÓN: Un taller dirigido a científicos y a quienes estén interesados donde se exploren los diferentes temas relacionados con el currículo escolar y las alternativas que entrega el arte como vía de comunicación. La EDUCACIÓN y la ASTRONOMÍA: un taller dirigido a artistas y a quienes estén interesados donde se plantéen los distintos desafíos de la educación y comunicación científica, enmarcados en la realidad de nuestro país.

Estos son sólo ejemplos. Se pueden proponer otras modalidades que sean de interés para los grupos.

Imagen referencial taller

Conversatorio

Espacio para reunir a especialistas de todas las áreas, quienes puedan relatar su experiencia en esta convergencia de arte, astronomía y educación, y discutir los aspectos relevantes de esta. 

Espacio Arte Astronómico en página web AstroUDP

Dedicaremos un espacio en la página web del Núcleo de Astronomía UDP para mostrar los distintos proyectos artísticos relacionados a la astronomía y de esa forma seguir conectando a las personas interesadas en colaborar entre sí, más allá de la duración del simposio. El formato de aparición será simple: Una lista de proyectos con imagen, breve descripción, contacto y link a una página web del proyecto, o a un documento con más información.

En el formulario de inscripción al simposio, los interesados podrán solicitar que su proyecto aparezca en este espacio. La organización se reserva el derecho de aceptar o rechazar solicitudes.

Criterios básicos de aceptación:

  • Debe tratarse de un proyecto concretado de buena manera, no solo una idea.
  • No se considerarán proyectos con temáticas esotéricas o relacionadas con seudo-ciencias.
  • No se considerarán proyectos que promocionen una marca o empresa.
  • No se considerarán proyectos que resulten ofensivos de alguna manera (discriminación, “bulling”, etc)
  • La información entregada debe corresponder fidedignamente con el proyecto.

 

 

INVITADOS

 Marcelo_Velasco2
  • Marcelo Velasco Autor libro “Open Science”. Charla inaugural
  • Biólogo de la Universidad de Chile y magíster en Artes Mediales de la misma casa de estudios. Es además magíster en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como biólogo experimental ha trabajado en neurociencias, estudiando el sistema visual y la percepción magnética en aves. En los últimos años, y partir de su paso por las Artes Mediales, comenzó a explorar críticamente las potenciales sinergias entre arte y ciencia.
 Sebastian Perez
  • Sebastián Pérez Astrónomo Universidad de Chile.
  • Doctor en Astrofísica de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y astrónomo en la Universidad de Chile, y pertenece al Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios MAD. Investiga la formación planetaria en el Observatorio Astronómico Nacional, en el cerro Calán. Es también uno de los autores del libro “Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses”, ha participado como músico en los conciertos “Cielos de Chile” que ya son tradicionales para el Día de la Astronomía en nuestro país, y dirige iniciativas de diálogo y convergencia entre arte y ciencia, y proyectos educacionales multidisciplinarios dedicados a las nuevas generaciones de niñas y niños.
Adele Plunkett
  • Adele Plunkett Astrónoma European Southern Observatory ESO.
  • Astrónoma y deportista con amplia trayectoria en difusión científica, así como en temas de género y comunicación intercultural. Actualmente trabaja en el Atacama Large Millimeter and Sub-millimeter Array (Observatorio ALMA) y reside en Chile.
 Felipe Kong
  • Felipe Kong Coordinador del área didáctica de las ciencias en Fac. Educación UDP. Organizador.
  • Profesor Asistente de la Facultad de Educación. Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental (Universidad Autónoma de Barcelona).  Coordina el área de Didáctica de las Ciencias de la Facultad. A nivel de pregrado enseña cursos de educación en ciencias en las carreras de Pedagogía Media y Pedagogía Básica.  Su línea de investigación se centra en las concepciones de estudiantes  y profesores acerca de la Enseñanza de las Ciencias.  Además estudia acerca de los procesos de ambientalización curricular en centros educativos.
 Marco Olivares
  • Marco Olivares Profesor del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.
  • Licenciado en Física Aplicada, Doctor en Ciencias, Mención Física, Post-doctorado en Cosmología, Universidad de Santiago de Chile. Trabajó junto a otros académicos en una investigación que tuvo como objetivo dar cuenta de la presencia de la razón áurea en los agujeros negros. Esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista The European Physical Journal.
 Ramon Castillo
  • Ramón Castillo Director Escuela de Arte UDP. Jurado Convocatoria Exposición Colectiva.
  • Doctor en Historia del Arte, Pedagogo en artes visuales y Licenciado en estética de la PUC, lleva más de 20 años enseñando estas disciplinas, primero en esta misma universidad, y luego en la UDP, donde es Director de la Escuela de Artes. PAralelamente ha sido asistente de dirección y curador de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Tras terminar su Doctorado en Historia del Rte en Barcelona, ha estado detrás de numerosas exposiciones de arte chileno y ha escrito para catálogos y revistas en Chile y el extranjero.
 Bernardita Croxatto
  • Bernardita Croxatto Académica Escuela de Artes UDP. Jurado Convocatoria Exposición Colectiva.
  • Licenciada en Bellas Artes, Mención Cerámica y Grabado, Universidad de Sevilla, España.
Silvana Zuñiga 
  • Silvana Zúñiga Artista y gestora cultural. Organización, Curador y Jurado Convocatoria Exposición Colectiva.
  • El 2015 Silvana comenzó a desarrollar un amplio proyecto pictórico en relación al tema de la Astronomía. Su primera etapa de investigación pictórica se concretó el año 2016 con su primera exposición individual llamada “El Desarrollo de la Luz” llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, donde trabajó en colaboración con el Núcleo de Astronomía UDP para darle una base científica a su trabajo. Desde entonces dicha investigación ha sido presentada más de 10 veces en exposiciones colectivas e individuales, en diferentes lugares y eventos relacionados a la ciencia y el arte. Desde el 2017 reproducciones de estas mismas obras conforman el material de promoción oficial del Núcleo de Astronomía UDP.
 Diego Contreras y Felipe Mejías
  • Felipe Mejías y Diego Contreras Presidente y Consejero académico respectivamente del Centro de Alumnos de Arquitectura CEARQ UDP.
  • Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UDP, El 2017 organizaron la 5ta jornada del Encuentro “Escalas” en conjunto con el Nodo CEARQ,  en el que se realizó una exitosa experiencia creativa en torno a dos charlas previas, una sobre arquitectura (Alberto Sato), y una charla científica sobre planetas extrasolares (Erika Labbé).
Ariel Sanhueza
  • Ariel Sanhueza Estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes, mención Composición en la Universidad de Chile. Compositor pieza musical en evento de clausura.
  • Lleva componiendo obras de música contemporánea con temática astronómica desde el 2012, y el 2016 trabajó en colaboración con José Prieto, astrónomo de la UDP, para componer su obra “Remanente”, con base científica sobre el proceso de las Supernovas, el cual fue estrenado en el Festival Permanente de Creación Latinoamericana PRISMAS del 2016. Actualmente sigue desarrollando obras con temáticas astronómicas.

 

Plazos

Convocatoria exposición artística

  • 19 Enero: Se abre Convocatoria
  • 28 Febrero: Plazo recepción de postulaciones (obras en imagen digital)
  • 11 Marzo: Anuncio de obras seleccionadas
  • 12-17 Marzo: Recepción de obras
  • 19 marzo: Montaje
  • 21- 28 marzo: Exposición
  • 1 abril: Desmontaje

Inscripción simposio (propuesta de talleres, charlas breves y espacio virtual de colaboración Arte Astro Edu pag web Núcleo de Astronomía UDP)

  • 24 enero: Se abren inscripciones
  • 7 marzo: Plazo para las propuestas de talleres, charlas breves y aparición en pag. web
  • 14 marzo: anuncio de talleres y charlas breves seleccionados
  • 21 y 22 marzo: simposio

Formulario de Inscripción

Llene sus datos directamente en el recuadro deslizando el cursor, o pinche AQUÍ

 

Mapa

Contacto

simposioaae.udp@gmail.com

 

Volver al Inicio