Inicio > Agenda y Noticias > Charla de astronomía organizada por el Núcleo de Astronomía UDP y la UNAB será presentada por el Dr. Nicolás Tejos

• La charla se realizará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP, a las 11:30 hrs, el viernes 22 de agosto.

«El Medio Intergaláctico y la Red Cósmica» se titula la nueva charla que organiza el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP y el Grupo de Astronomía de la UNAB. Esta vez será presentada por el Dr. Nicolás Tejos, investigador postdoctoral en la Universidad de California, Santa Cruz y Doctor de la Universidad de Durham, en Inglaterra.

El investigador expondrá resultados observacionales sobre las propiedades y la distribución del medio intergaláctico (IGM por sus siglas en inglés) en la red cósmica. Además mostrará datos públicos y propietarios de espectroscopia UV con HST/COS de QSOs lejanos para observar el IGM en absorción, en conjunto con galaxias observadas en emisión con espectroscopia óptica.

Otra de las aristas a abordar serán los resultados obtenidos sobre las propiedades del IGM: (i) alrededor de galaxias con y sin formación estelar; (ii) dentro y alrededor de vacíos de galaxias; y (iii) ambientes de alta densidad trazados por cúmulos de galaxias en pares (filamentos cósmicos). Con estos datos se puede poner a prueba directamente el paradigma moderno de la red cósmica desarrollado a partir de simulaciones de formación de estructura.

La charla se realizará el viernes 22 de agosto, a las 11:30 hrs., en el auditorio Facultad de Ingeniería UDP. Como es de costumbre la invitación se hace a los académicos y expertos del área.

El evento se realizará en inglés, sin traducción.