FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Un imperdible: Calendario Cósmico de Carl Sagan

Este video es una actualización del clásico Calendario Cósmico de Carl Sagan, presentado en el programa COSMOS original, donde hacen el excelente ejercicio de comparar la existencia completa del universo (13.800 millones de años *) con la duración de 1 año.

En esta escala, 5000 años son equivalentes a 1 segundo de este calendario cósmico

Esta es una manera muy efectiva de mostrar un aspecto más bien difícil de asimilar, que es la duración de los procesos en nuestro planeta, y la fragilidad de este, cuando nos damos cuenta de que en solo el el último segundo de este “año cósmico” hemos deforestado y contaminado todo lo que tomo tanto tiempo generar. El mensaje final de Carl Sagan es potente:

“Recién hemos despertado ante el gran océano de espacio y tiempo del que hemos surgido. Somos el legado de 15 mil millones de años* de evolución cósmica. Podemos elegir entre enriquecer la vida y conocer el universo o dilapidar nuestra herencia autodestruyéndonos sin sentido. El primer segundo del próximo año cósmico dependerá de lo que hagamos, aquí y ahora con nuestra inteligencia y conocimiento del Cosmos.”

 (*) En la época en que salió el programa, se pensaba que la edad del universo era 15.000 millones de años. Ahora sabemos que su edad es de 13.800 millones

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016