Inicio > Agenda y Noticias > Un nuevo año académico comienza online y sonriente!

Un nuevo año académico comienza online y sonriente!

Marzo marca el comienzo del año académico en Chile, y hace un año estábamos entusiasmados acerca de todas las actividades que teníamos planeadas para el 2020. Nuestro programa de doctorado crecía, y el Estallido Social parecía tomar dirección gracias al Plebiscito para una nueva Constitución, entonces estabamos expectantes de los seminarios, viajes y tantos otros eventos. Nuestra primera generación de estudiantes estaba ansiosa por conocer a la segunda generación, y nosotros estabamos ansiosos por vivir una atmósfera vibrante llena de intercambios científicos y culturales. Pero la pandemia nos desafió a cancelarlo todo.

Inicialmente pensamos en simplemente parar y esperar. Nos quedamos con las actividades escenciales, e intentamos hacer que todos se sintieran con la libertad de cuidar su salud mental sobre el resto. Pero pocos meses despues nos dimos cuenta que las mentes científicas no pueden estar saludables sin el intercambio entre pares. Entonces, simplemente esperar que la Pandemia terminara, sin posibilidades de interactuar con el resto, no iba a ser una solucion a largo plazo. Queriamos que nuestros estudiantes nuevos nos conocieran y se sintieran parte del equipo del Nucleo igual que los estudiantes mas viejos. Queriamos tambien nosotros conocerlos!

Entonces nos tuvimos que adaptar a la realidad que las reuniones zoom y conversaciones por chat de slack y whatsapp son una muy buena opcion. Para nosotros, los profesores, esto fue particularmente dificil de acostumbrarnos, somos de la generacion que se comunica por email. Agradecemos a nuestros y nuestras estudiantes por desafiarnos a buscar alternativas, por compartir sus problemas y miedos en comenzar un doctorado entre un Estallido Social y una Pandemia. Sentimos la fuerza que nuestro programa crece cada año, en gran parte debido a su confianza y entusiasmo, independientemente de las circunstancias externas. Ellos y ellas nos dan confianza que este año haremos mejor y quizas, en no mucho tiempo mas, podremos conocernos en persona e ir a almorzar, y a comer torta!

Cabremos en la cantina? Somos tantos ahora!