Inicio > Agenda y Noticias > Charla «Protegiendo los Cielos de Chile», por Guillermo Blanc

Charla «Protegiendo los Cielos de Chile», por Guillermo Blanc

El martes 4 de Abril del 2017 comenzaremos con el ciclo «Charlas y Noches de Telescopio» con un invitado especial: Guillermo Blanc, quien ha estado involucrado en los esfuerzos por proteger un recurso único para los astrónomos de todo el mundo: los Cielos Oscuros del norte de nuestro país. Los invitamos a todos a esta charla a las 18:30 hrs, seguida por observaciones  con nuestros telescopios de la Luna y Júpiter a las 20:00, desde la terraza de nuestra Biblioteca Nicanor Parra.

815_UDP_CHARLA NUCLEO DE ASTRONOMIA_MAILING-01
Ciclo de «Charlas y Noches de Telescopio» para el primer semestre del 2017. Click para agrandar imagen.

Resumen

Chile es la “Capital Mundial de la Astronomía”. Para el 2025, más del 70% de la infraestructura astronómica mundial estará instalada en el Desierto de Atacama. Los asombrosos descubrimientos científicos que generan estos telescopios tienen un impacto directo en nuestro entendimiento del cosmos, y proteger esta “ventana al universo” es fundamental para garantizar el derecho de la humanidad a contemplar el cielo nocturno y descifrar nuestros orígenes. Chile enfrenta el desafío de luchar contra la contaminación lumínica y proteger sus cielos oscuros en un contexto de crecimiento urbano descontrolado y malas prácticas de iluminación. La contaminación lumínica no solo afecta las observaciones astronómicas, sino también la economía, el medio ambiente, y la salud de las personas. En esta charla explicaré que es la contaminación lumínica, cual es su verdadero impacto y como podemos controlarla.

GUILLERMO BLANC es Doctor en Astronomía asociado a los observatorios de la Institución Carnegie para la Ciencia, y actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Además de investigar temas como la formación estelar en galaxias cercanas, abundancias químicas en nebulosas ionizadas, y emisión de Lyman-alpha en galaxias, entre otros, Blanc participa activamente en la protección de los cielos oscuros chilenos frente a la amenaza de la polución lumínica.

La CHARLA es el martes 4 de abril 2017 a las 18:30 hrs en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, piso -1, metro Los Héroes/Toesca

Las OBSERVACIONES son desde las 20:00 en la terraza de la misma biblioteca, piso 6.

Actividad GRATUITA, abierta a TODO PÚBLICO y SIN INSCRIPCIÓN.

En caso de que el día esté nublado, se suspenden sólo las observaciones, y realizamos un concurso de trivia astronómica en su lugar.

Concurso

COMPARTE de manera PÚBLICA este EVENTO de Facebook Charla «Protegiendo los cielos de Chile» por Guillermo Blanc, con el HASHTAG #CharlaAstroUDP, y podrás ser un@ de los 20 primeros afortunados que se llevarán uno de estos hermosos posters #AstroUDP con el arte de Animä hop

En nuestras cuentas de Twitter e Instagram pueden encontrar directamente las publicaciones que deben compartir con el mismo hashtag #CharlaAstroUDP

FotosPostersAstroUDP

• Tienen hasta el 03/04/17 a las 17:00 hrs para concursar.
  • Sólo se entregará 1 poster por ganador(a).
  • Los ganadores deberán retirar los posters el mismo día de la charla, o en nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.