Inicio > Agenda y Noticias > Primera Tarde de Astronomía UDP: Preludio para el Eclipse Solar en Chile

Primera Tarde de Astronomía UDP: Preludio para el Eclipse Solar en Chile

El viernes 20 de febrero se realizó la primera Tarde de Astronomía UPD, dedicada especialmente al Eclipse Solar Anular que tendremos el privilegio de observar desde nuestro país el próximo 26 de Febrero. En conjunto con los autores del libro para niños «Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses«, astrónomas de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad Diego Portales,  se llevaron a cabo diversas actividades dirigidas a toda la familia, tales como minicharlas astronómicas, un taller de fabricación e ilustración de proyectores de eclipse para niños, dirigido por la ilustradora del libro, y observaciones del Sol con nuestros telescopios con filtros especiales, que cumplieron con el objetivo de dejar a las familias entusiasmadas con este inusual evento astronómico.

Afiche_CazadoresEclipses_ch

El día comenzó muy temprano para el Núcleo de Astronomía UDP, con una entrevista en vivo para CNN Chile a las 7:15 de la mañana, a Roberto AssefDirector del Núcleo de Astronomía UDP, y Erika Labbé, Coordinadora de Difusión, desde la misma terraza de la Biblioteca Nicanor Parra. En la nota, se explica qué es un eclipse, cómo se verá desde distintas partes de Chile, y cuales son las maneras seguras de observarlo, además se invitó a todos al evento de esa misma tarde

NotaCNNChileEclipse Roberto
Nota en vivo de CNN Chile a Roberto Assef y Erika Labbé, del Núcleo de Astronomía UDP. Click en la imagen para ver el video de la entrevista.

Tarde de Astronomía UDP: Preludio al Eclipse Solar en Chile

En el que resultó ser el 20 de enero más caluroso del que se tenga registro en la historia, varias familias llegaron a la cita en el 5º piso de la Biblioteca Nicanor Parra, a un espacio de recreación donde se pudieron acomodar en las sillas de playa y el pasto artificial de este espacio y presenciar las 6 minicharlas con las que comenzó la actividad:

• Cazando Materia Oscura – Daniel Albornoz*, físico.
  • Cazando Planetas Extrasolares – Sebastián Pérez*, astrónomo U. Chile.
  • Cazadores de Eclipses – D. Albornoz y S. Pérez – *autores del libro «Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses».
  • Cómo Mirar un Eclipse Solar de Forma Segura – Erika Labbé, coordinadora de difusión, Núcleo de Astronomía UDP.
  • Eclipse Parcial en Oporto – Bárbara Rojas, astrónoma UNAB.
  • Un Eclipse Total del Sol – Isabelle Gavignaud, astrónoma UNAB.
16174963_1228689093880447_1830067459957084361_n
Daniel Albornoz, Bárbara Rojas (UNAB), Sebastián Pérez (UChile), Isabelle Gavignaud (UNAB), y Erika Labbé (UDP) al inicio del evento.

IMG_8169Tanto los niños como los adultos participaron activamente de las minicharlas, respondiendo las preguntas de los expositores y aclarando sus propias dudas en torno a los temas.

foto_preludioeclipse01

IMG_8189

Taller de fabricación el ilustración de proyectores de eclipse para niños y observaciones solares

Luego de las minicharlas, todos subieron a la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, para participar de un taller de fabricación e ilustración de proyectores solares simples:

Foto_preludioeclipse02

Estos proyectores están compuestos de una placa de cartulina negra con un corte cuadrado en el centro, cubierto por papel aluminio al cual se le hizo un pequeño agujero con la punta de un compás, de 1 mm. de diámetro aprox. A través de este agujero se deja pasar la luz del Sol, y al otro lado se proyecta la forma circular de este, como se puede ver en la siguiente imagen (mientras más lejos se ubique la superficie donde se proyecta, mayor se verá la imagen del Sol).

IMG_8161

Durante el eclipse Solar, lo que se proyectará será la imagen del eclipse, como muestra la ilustración del sitio de timeanddate.

pinholeprojectionpaper

Con el objetivo de lograr que los niños se hicieran partícipes de estos preparativos para ver el eclipse, se planificó un taller de ilustración de estos proyectores, a cargo de Valentina Pérez, ilustradora del libro «Cazadores de Eclipses», donde utilizando elementos muy simples como acrílico, esponjas de cocina, cepillo de dientes y unos moldes con figuras astronómicas, los niños pudieron recrear imágenes astronómicas sobre los proyectores.

A continuación, un breve video donde se muestra el proceso de ilustración de los proyectores de eclipse:

En forma paralela al taller, se realizaron observaciones del Sol -con la ayuda de Koraljka Muzic, astrónoma UDP- con los telescopios adaptados para el caso: con filtros solares certificados que protegen al observador y al instrumento de los fuertes rayos solares. Esto como una manera de mostrar otras formas seguras de observar el eclipse solar, además del proyector de eclipse.

Más información sobre las maneras seguras de observar el Eclipse Solar del 26 de febrero en este artículo

Reacciones del Público

Todos los niños que se encontraban presentes tuvieron la oportunidad de participar del Taller, y los autores de «Cazadores de Eclipse» les regalaron un ejemplar del libro a cada uno de ellos. Finalmente los organizadores recibieron muchos agradecimientos y buenos comentarios de la actividad, lo que luego se vio reflejado en las redes sociales.