Inicio > Agenda y Noticias > El astrónomo Franz Bauer presentará charla titulada «Reconciliando restricciones infrarrojas de los toros de AGNs usando rayos X»

• La charla será presentada el viernes 5 de septiembre, a las 11:30 hrs, en la sala 302 del edificio R5, en calle República 399, UNAB.

Una nueva actividad se suma a la lista de eventos organizados por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP y grupo de Astronomía de la UNAB.

«Reconciliando restricciones infrarrojas de los toros de AGNs usando rayos X», es el nombre que recibe la charla que estará encabezada por el Dr. Franz Bauer, académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en astronomía de la Universidad de Virginia.

El Dr comenta que «observaciones interferométricas en el infrarrojo mediano de algunos AGNs cercanos han proporcionado una imagen poco clara de cómo está distribuido el material alrededor de un AGN. En algunos casos se ha visto un «toro» clásico, mientras que en otros se han visto nubes difusas y aún otros muestran estructuras múltiples».

Estos descubrimientos pueden parecer, a veces, en conflicto con observaciones en otras longitudes de ondas, donde el obscurecimiento está claramente presente. Observaciones en rayos X proporcionan un método alternativo para estudiar la estructura de los AGNs, puesto que los rayos X transmitidos pueden penetrar directamente densidades de columna de hasta 1e24 cm-2, mientras que por sobre este valor, rayos X reflejados de otras líneas de visión aún se pueden observar.

Franz Bauer presentará nuevos resultados de NuSTAR y Chandra que ayudarán a entender de dónde vienen estos rayos X reflejados y cómo se relacionan con lo que conocemos a través del infrarrojo mediano.

La charla – que se presentará el viernes 5 de septiembre, a las 11:30 hrs, en la sala  302 del edificio R5 en calle República 399, sede UNAB – está dirigida a profesores del área y se realiza en inglés, (sin traducción).