Astronomia UDP

Back to News

Un 2023 renovado: Revisa los cambios para este año en el Núcleo de Astronomía UDP

Nuevo nombre, nuevo director y cambio de directora en el programa de Doctorado en Astrofísica UDP.

Para este 2023, se definieron cambios en el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales: cambio de nombre, de director y cambio de directora en el programa de Doctorado en Astrofísica UDP.

Nuevo nombre

\\\"\\\"

Instituto de Estudios Astrofísicos UDP será el nuevo nombre que reúne al equipo docente e investigador que se encarga de impartir el Doctorado en Astrofísica UDP y que se enfoca en realizar investigación en áreas que van desde el sistema solar, discos protoplanetarios y planetas extrasolares a estrellas, la Vía Láctea y supernovas, núcleos galácticos activos, y galaxias distantes.

Al respecto, el Doctor Manuel Aravena, quien acaba de terminar su periodo como director, comentó que este cambio se estaba planeando hace algunos años y que lo estaban esperando con ansias. “Esencialmente, la razón fundamental fue buscar una forma de referirnos a nuestro grupo (de Astronomía) de forma de sentirnos representados en forma y tamaño. Primero, la investigación que realizamos se centra en la interpretación física de los objetos astronómicos, por ende el término “astrofísica”. Además, nuestro grupo ya cuenta con 11 profesores de planta, más de 8 investigadores postdoctorales y más de 20 estudiantes de doctorado, siendo un tamaño considerable. El término ‘Núcleo’ nos estaba quedando chico, y la denominación como ‘Instituto’ es más acorde”, explica.

Nuevo director del IEA: José Prieto

José Prieto, Doctor de la Ohio State University, estará a cargo del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP desde este año. “Es un desafío muy grande, ya que el Instituto ha crecido rápidamente y al mismo tiempo se ha complejizado. Espero que pueda continuar el gran trabajo que han realizado los directores del instituto en todos los aspectos del cargo, ojalá contribuyendo a mejorar las condiciones de todas y todos los miembros, creciendo en diversidad y con paridad de género (algo de lo que estamos muy orgullosos), para que podamos seguir mejorando y aportando a investigación, formación de capital humano, y divulgación”, comentó el nuevo director del Instituto.

El Dr. Prieto sucederá a Manuel Aravena, quien reflexionó sobre lo aprendido durante su tiempo en el cargo: “Pienso que hay muchos aprendizajes que he adquirido en este tiempo. Quizás lo más importante para mí ha sido la interacción con diversas entidades de la Universidad, académicos y no académicos, y asimismo darme cuenta que los muchos de los procesos internos y toma de decisiones son complejas y requieren de un esfuerzo de muchas partes para lograr acuerdos. A modo de ejemplo, está la confección del plan estratégico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP para los próximos años, donde participé activamente de la parte de investigación. En ella, existieron muchas ideas, la mayor parte de las cuales eran congruentes, pero también había algunas distintas, y se buscó formas de representar a todas ellas”. El Dr. Aravena continuará siendo parte del IEA como profesor asociado.

La investigación en Astronomía en Chile, según Prieto, tiene “varios desafíos futuros muy interesantes” por superar. “Los proyectos de grandes cantidades de datos, como el LSST del observatorio Vera C. Rubin que se está construyendo en el Cerro Pachón en la 4ta región y estará operativo en un año más, nos llevan a aplicar herramientas avanzadas de inteligencia artificial para procesar los datos y para llegar a descubrimientos interesantes. Tenemos que repensar y adaptarnos a hacer astronomía con este tipo de proyectos y a preparar a las futuras generaciones de astrónomos para que tengan las herramientas para liderar en esta nueva era. También existen otros grandes proyectos que se están construyendo en el norte de Chile, los telescopios gigantes Giant Magellan Telescope (GMT) y el Extremely Large Telescope (ELT), que estarán operativos en los próximos 5-10 años y que nos abrirán las posibilidades de descubrimientos muy interesantes en todas las áreas de la astronomía, desde exoplanetas hasta el Universo profundo”.

“El desafío es que desde la comunidad astronómica chilena podamos armar colaboraciones y proyectos (nacionales e internacionales) para realizar ciencia y descubrimientos de frontera con ellos. Además de estos proyectos que se están instalando en Chile, existen otros proyectos grandes internacionales (por ejemplo: el telescopio espacial JWST)  y creo que el desafío con ellos es parecido a los anteriores. Junto con los nuevos telescopios, observatorios y proyectos, quizá los desafíos más grandes son que la comunidad chilena crezca en colaboraciones e interdisciplinariedad para poder aprovechar estas oportunidades, y que formemos a estudiantes e investigadores postdoctorales completos”, concluye. 

Paula Jofré, nueva directora del Doctorado en Astrofísica UDP

La Doctora Paula Jofré será la nueva directora del programa impartido por el IEA y sucede al  Dr. Lucas Cieza, quien continuará en el Instituto como profesor titular. La Dra. Jofré es una experta a nivel mundial en astronomía galáctica, enfocada en el análisis de espectros estelares en pos de entender los procesos físicos que dan forma a la Vía Láctea.

Respecto a los elementos de su experiencia que la ayudarán como nueva directora del programa, la Dra. comentó que “he liderado varios grupos de investigación y he trabajando con muchos estudiantes, creo tener una buena forma de comunicarme con ellos y guiarlos. Además he vivido en diferentes países (hice mi doctorado fuera de Chile), entonces entiendo los desafíos de hacer doctorados lejos de la familia y amigos. Desde el año pasado también soy directora del Núcleo Milenio ERIS y me he familiarizado con la complejidad de administrar fondos de investigación y armar programas interesantes de entrenamientos para jóvenes científicos”.

“Mis expectativas son poder brindarle a nuestros estudiantes un ambiente donde ellos puedan desarrollarse de la mejor manera y transformarse en los próximos líderes del desarrollo de la ciencia en el mundo. Quiero que tengan una experiencia enriquecedora tanto profesional como personal. Espero poder ser una directora que está cerca de sus estudiantes, entendiendo sus problemáticas y acompañándolos en el proceso”, sostuvo.

Algunos de los desafíos que observa para el futuro de la educación de la Astrofísica en Chile y el mundo tienen que ver con consecuencias de la pandemia, tanto en términos educacionales como de financiamiento. “Tenemos un vacío que produjo la pandemia en cuanto a la educación de las generaciones mas jóvenes, porque en muchos lados del mundo se tuvieron que quedar en casa. Los efectos de este vacío son complejos. También están los desafíos de financiamiento y migraciones que hacen difícil que jóvenes científicos puedan trasladarse cómodamente de países y contribuir con sus talentos y experiencias enriqueciendo la ciencia. Se pierden buenos científicos por estos problemas. En Chile me gustaria ver cómo la ciencia se diversifica con el tiempo, para que la astronomía pueda florecer como promete. Otras disciplinas de las ciencias naturales también necesitan crecer como lo hace la astronomía”, concluye la nueva directora del Doctorado en Astrofísica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *