loader image

IEA

Alejandra Rojas Lilayú

Antigua Investigadora Postdoctoral

Soy una investigadora postdoctoral de CATA (PUC-UDP). Trabajé en los estudios 4MOST/ChANGES y BASS. Mis intereses de investigación actuales incluyen los flujos de salida impulsados ​​por AGN multifásicos (ionizados, moleculares) y la caracterización de sus anfitriones a través de modelos SED para probar los efectos de retroalimentación.

Proyectos

Mis proyectos incluyen la selección de AGN y la caracterización de sus anfitriones mediante modelos SED para el estudio 4MOST/ChANGES. Además, lidero dos proyectos en el estudio BASS: el modelado SED multilongitud de onda de anfitriones de AGN de ​​BASS, y el estudio de los flujos de salida multifásicos impulsados ​​por AGN y los efectos de retroalimentación utilizando datos de MUSE y ALMA para una submuestra de BASS.

Puntos destacados

Mis principales colaboraciones son:

  • Estudio espectroscópico BAT AGN (BASS, bass-survey.com)
  • Estudio chileno sobre la evolución de AGN/galaxias (ChANGES): Sondeo de la comunidad extragaláctica ESO 4MOST S16
Publicaciones

NASA ADS

Actividades extracurriculares
  • Pintura en acuarela y deportes: actuar como mentor en el programa PROVOCA, una iniciativa de AUI/NRAO que tiene como objetivo aumentar la participación, la retención y la promoción de las mujeres y otras minorías subrepresentadas en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).https://nrao.cl/mentoras-provoca/)
  • Comencé el proyecto de divulgación “Astroacuarela”, un taller de acuarela para enseñar temas astronómicos utilizando técnicas de pintura (https://www.uantof.cl/prensa/astro-acuarela-une-la-astronomia-y-el-arte-para-las-personas-mayores/). Este taller se ha impartido a personas mayores en las “Casas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta” y planeo ampliar la actividad a niños y público en general.