Astronomia UDP

Volver a Noticias

Núcleo de Astronomía UDP obtiene más del 31% del tiempo chileno de observación del telescopio ALMA

Astrónomos e investigadores post-doctorales postularon con sus proyectos de investigación para hacer uso de uno de los radiotelescopios más grandes del mundo.

\\\"Credit: Crédito: C. Padilla – ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Investigadores del Núcleo Astronómico UDP obtuvieron 125,7 horas para utilizar el telescopio ALMA para sus investigaciones. El telescopio entrega 400 horas a instituciones chilenas.
Los astrónomos Lucas Cieza, Manuel Aravena, Jorge González y Tanio Diaz-Santos son los que han obtenido la mayor fracción de tiempo. Sus investigaciones van desde la formación de planetas y estrellas hasta los núcleos galácticos activos, entre otros. Estas observaciones se llevarán a cabo a partir del 15 de octubre de este año.

Roberto Assef, director del Núcleo de Astronomía de la UDP, destaca la importancia de contar con una gran cantidad de horas para las observaciones: "Gran parte de nuestra investigación proviene de la larga longitud de onda detectada por ALMA. Esto nos permitirá llevar a cabo importantes proyectos en los próximos años". Solicitar tiempo de observación con ALMA se ha vuelto muy competitivo, y haber obtenido tal cantidad de horas demuestra la ciencia de clase mundial realizada por los astrónomos del Núcleo.

¿Cuáles son las investigaciones del Núcleo de Astronomía?

Uno de los proyectos que se verá beneficiado con las futuras observaciones es el proyecto ODISEA, liderado por Lucas Cieza. Su objetivo es estudiar cientos de discos protoplanetarios en la región de Ophiucus, a 500 años luz de la Tierra. Ya han observado 300 discos en esa región y, para este nuevo estudio, se hará un seguimiento de una selección de los 10 más importantes con observaciones de mayor calidad con ALMA. En el pasado, sólo se dedicaba un minuto de observación a cada objeto de esta región, esta vez se dedicará una hora completa a 10 objetos con el objetivo de tener una imagen más detallada de los sistemas. Lucas Cieza explica que con las 10,9 horas obtenidas "pretendemos reunir nueva información sobre el proceso físico que da origen a los planetas. Estos nuevos datos de ALMA nos mantendrán en la frontera en un campo de investigación que es muy competitivo". "

El astrónomo Manuel Aravena presentó 2 proyectos que fueron aceptados por ALMA con un total de 54,2 horas de tiempo de observación. Uno de ellos es investigar la estructura del gas frío en algunas de las galaxias más distantes del Universo conocido. El estudio pretende observar la morfología de tales galaxias para ver si tienen discos como nuestra propia Galaxia, o si son sólo aglomeraciones de nubes. Actualmente se dispone de muy poca información sobre la formación temprana de las galaxias y este proyecto pretende averiguar su "aspecto".

El segundo proyecto pretende comprender la composición química de objetos muy lejanos, pero en galaxias mucho más brillantes que las anteriores. La idea es detectar moléculas que se hayan formado menos de mil millones de años después del Big Bang. Esto sólo es posible detectarlo con ALMA, pero será todo un reto. El truco consiste en observar galaxias con lentes gravitacionales, es decir, galaxias que parecen más brillantes debido a la presencia de una lente gravitacional en el campo de visión. ALMA podrá detectar la emisión o absorción de luz de estas moléculas débiles. La presencia (o ausencia) de tales moléculas nos ayudará a comprender la huella química de los primeros momentos de la vida de una galaxia.
Estas observaciones permitirán a Manuel Aravena "comprender mejor cómo funciona la formación de galaxias en el Universo temprano, contribuyendo sustancialmente al campo".

Por último, uno de los proyectos que pretende estudiar una galaxia con un agujero negro supermasivo está liderado por el post-doc Jorge González, que obtuvo 24,6 horas de tiempo de observación. Esta galaxia es muy distante y brillante, y resultó como producto de la fusión de galaxias más pequeñas. Tiene un núcleo activo, lo que significa que su agujero negro supermasivo en el centro está acrecionando material y liberando energía, que detectamos en forma de luz visible. Las nuevas observaciones nos permitirán estudiar el gas de esta galaxia con un detalle sin precedentes. "La cantidad de información de los datos de ALMA nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo", afirma González.

FUENTE: http://ingenieria.udp.cl/nucleo-de-astronomia-udp-obtiene-mas-del-31-del-tiempo-chileno-de-observacion-del-telescopio-alma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *