Astronomia UDP

Volver a Noticias

Danielle de Brito Silva Defendió con Éxito su Tesis y se Convirtió en Nueva Doctora en Astrofísica por la Universidad Diego Portales

La astrofísica de origen brasileño es la cuarta egresada del programa impartido por el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.

22 / 12 / 2023

Picture of Danielle de Brito Silva

“Unveiling the Milky Way before redshift 1 through its stellar population content”, es el título de la tesis de Danielle De Brito Silva, que tuvo como supervisora a la directora del Doctorado en Astrofísica UDP y directora del Núcleo Milenio ERIS, Paula Jofré; y cuyo objetivo fue investigar la evolución química de una galaxia simulada con árboles filogenéticos.

El trabajo de De Brito Silva –originaria de Brasil, con licenciatura en Física por el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (Brasil)– consistió en ver cómo se pueden implementar técnicas filogenéticas para estudiar la evolución de galaxias y para eso, por un lado, observó y midió la composición química de estrellas, y por el otro, usó datos de simulaciones numéricas donde la historia es conocida.

Es a esa área del conocimiento que llega a aportar la tesis para el Doctorado en Astrofísica UDP de De Brito Silva, también investigadora del Núcleo Milenio ERIS, quien, el pasado lunes 11 de diciembre, se convirtió en la cuarta egresada del programa impartido por el Instituto de Estudios Astrofísicos UDP.

La investigación plantea formalmente el uso de árboles filogenéticos (método utilizado frecuentemente en la Biología) en otras disciplinas, tales como la Astronomía, permitiendo reconstruir la historia de la galaxia. Danielle proyecta que esta investigación tendrá un impacto significativo en el campo de la Arqueología Galáctica.

“Fue un trabajo complejo y multidisciplinar, con varios desafíos finalmente logrados, lo que nos enorgullece”, comenta al respecto la profesora Paula Jofré. “El doctorado de Danielle es el primero (de espero varios) que se desarrolla y culmina en el marco del Núcleo Milenio ERIS”, añade.

“Danielle fue supervisada por mí, pero trabajó fuertemente con muchos miembros del equipo de ERIS que hacen las simulaciones numéricas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialmente con Patricia Tissera, la codirectora del Núcleo”, profundiza Jofré.

La nueva Doctora en Astrofísica UDP está principalmente interesada en las poblaciones estelares, la Arqueología Galáctica y lo que las estrellas pobres en metales pueden decirnos sobre la historia de la Vía Láctea y el Universo. Su objetivo es combinar toda esta información junto con simulaciones de galaxias para construir árboles filogenéticos estelares y estudiar la historia evolutiva de la Vía Láctea.

Tras defender su tesis, Danielle De Brito Silva se convierte en la cuarta egresada del Doctorado en Astrofísica UDP, después de Ana Posses, quien obtuvo el grado a comienzos de diciembre; Dejene Zewdie, que lo consiguió en octubre; y Kriti Gupta -primera graduada- en mayo de este año.