Inicio > Agenda y Noticias > Alberto Bolatto expone en Ciclo de seminarios organizado por el Núcleo de Astronomía UDP en conjunto con la UNAB

El seminario se realizará este viernes 13 de junio, a las 11:30 hrs. en el auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP.

En esta oportunidad, el seminario organizado por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP y el grupo de astronomía de la UNAB, contará con la participación del Doctor Alberto Bolatto, de la Universidad de Maryland en EE.UU., experto en variados temas de astronomía pero en principalmente en extragaláctica.

El seminario encabezado por Bolatto, abarcará los mecanismos que regulan la actividad de los así llamados «estallidos de formación estelar» (starbursts) en galaxias. El doctor presentará un análisis de las propiedades del medio interestelar molecular en el arquetipo de un estallido de formación estelar, la galaxia NGC 253, empleando observaciones de ALMA.

Además se tratará la evidencia de la existencia de un superviento molecular, nuestras medidas de la tasa de pérdida de masa debida al mismo, y los mecanismos mediante los cuales el gas molecular es lanzado. El experto anuncia que mostrará “nuestras medidas de las propiedades de las nubes moleculares gigantes en el «starburst», en un esfuerzo para tratar de entender mejor las condiciones en esa región”.

Finalmente, presentará y discutirá algo de la complejidad química que vemos en nuestros datos. La rica espectroscopía, un rasgo común en observaciones de ALMA, abre nuevas ventanas para el estudio de las condiciones físicas en sistemas extragalácticos.

Luego de la presentación se dará paso a la ronda de preguntas aclaratorias por parte del público asistente. Como es de costumbre, la charla se llevará a cabo en inglés, sin traducción y estará dirigida a profesionales del área.

El evento está dirigido a profesores del área. Se desarrollará el día viernes 13 de junio, a las 11:30 hrs. en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.