Inicio > Agenda y Noticias > Carlos de Breuck expone en ciclo de seminarios organizado por el Núcleo de Astronomía UDP en conjunto con la UNAB

El seminario se realizará este viernes 6 de junio, a las 11:30 hrs. en el auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP.

En esta oportunidad, el seminario organizado por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP y el grupo de astronomía de la UNAB, contará con la participación del Doctor Carlos de Breuck (PhD en Astronomía del Observatorio Leiden, Holanda), staff de la ESO en Garching, Alemania, y científico de proyecto del Observatorio APEX.

En la charla,  denominada «ALMA resuelve emisión de [CII] turbulenta y en rotación en una  galaxia joven con alta formación estelar», se abordarán las observaciones de [CII], espacialmente resueltas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de la galaxia submilimétrica a z=4,7555, ALESS 73.1. Según el experto, “nuestros mapas con FWHM de 0,5″ resuelven la emisión del gas de [CII] centrada cerca del núcleo activo (AGN por sus siglas en inglés)”.

Luego de la presentación se dará paso a la ronda de preguntas aclaratorias por parte del público asistente. Como es de costumbre, la charla se llevará a cabo en inglés, sin traducción.

El evento se desarrollará el día viernes 6 de junio, a las 11:30 hrs. en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Resumen de la presentación

La cinemática del gas está dominada por rotación, pero con alta turbulencia, v_rot/sigma_int~3.1, y un parámetro de Toomre Q < 1 en todo el disco. Ajustando a nuestros datos un modelo con tres discos delgados independientes con rotación, se deriva una masa dinámica total de 3+-2×1010 M_sol. Esto es cercano a la masa en gas molecular derivada de observaciones anteriores de CO (2-1), indicando un factor de conversión de CO a H_2 alpha_CO<2.3M_sol (K km/s/pc^2) ^-1. El presupuesto de la masa también limita la masa estelar a  <3.1×10^10 M_sol, e implica una fracción gaseosa de f_gas>~0,4. El diámetro de la emisión en continuo de polvo es <2 kpc, mientras que la tasa formación estelar es tan alta como 1000 M_sol/yr. Si es combinada con nuestro límite a la masa estelar, implica una tasa de formación estelar específica extrema de >80 Gyr^ {-1}, especialmente dado que no hay claras indicaciones de una interacción reciente con otra galaxia. Finalmente, la medición con alta razón señal-ruido de [CII] implica una revisión a la razón observada de [NII]/ [CII], que sugiere una metalicidad cercana a la solar, a menos que el flujo en [CII] contenga una contribución significativa de regiones de HII. Estas observaciones sugieren que ALESS 73.1  es una galaxia naciente experimentando su primer brote de formación estelar, incrustado dentro de un disco de gas inestable pero rico en metales.