Inicio > Agenda y Noticias > Astrónomo Lucas Cieza participó de nuevo descubrimiento a través de ALMA

Astrónomo Lucas Cieza participó de nuevo descubrimiento a través de ALMA

El director del Núcleo de Astronomía UDP participó de las observaciones lideradas por el científico Héctor Cánovas.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Mark Garlick.

Tras un periodo de más de un año de tramitación y observación, un equipo de astrónomos del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios (MAD) logró confirmar algunas predicciones sobre la interacción entre discos protoplanetarios y planetas recién formados.

El grupo encabezado por el astrónomo Héctor Cánovas, de la Universidad de Valparaíso, está conformado además por Claudio Cáceres, Matthias Schreiber, Adam Hardy (todos de la Universidad de Valparaíso), Lucas Cieza (Universidad Diego Portales), Francois Ménard (UMI-Francia / Universidad de Chile) y Antonio Hales (JAO-ALMA, Chile).

Los resultados obtenidos muestran el primer disco en torno a una estrella menor que el Sol, que presenta de forma simultánea una migración de granos de polvo desde las zonas externas y signos evidentes de la interacción entre jóvenes planetas con el disco en la zona interior.

Los planetas nacen en discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes y que los nutren de material, dejando la “huella” de esa interacción en la estructura del disco. Los modelos teóricos que estudian esta interacción predicen que los planetas “excavan” el disco protoplanetario, creando un “agujero” en la parte interna del disco y evitando que las partículas de polvo de tamaño milimétrico (como granos de arena de playa) prosigan su camino hacia la estrella central.

Al mismo tiempo, las partículas de polvo en las partes más externas del disco (las más alejadas de la estrella) son atraídas por la fuerza gravitatoria de la estrella.

La combinación de ambos efectos debería crear estructuras de polvo con forma de anillo en aquellos discos que albergan planetas gigantes recién formados en su interior.

El Director del Núcleo de Astronomía de la UDP, Lucas Cieza, señaló cuál es la relevancia de estas observaciones: “la principal importancia es la confirmación de una teoría de formación planetaria y de la interacción entre los discos y los planetas en formación, que no se había podido confirmar”. Según el director, el descubrimiento revolucionará esta área de la astronomía por medio de estas nuevas imágenes en alta resolución que ALMA permitió ver, a pesar de la enorme distancia que nos separa de estos astros.

Esta investigación fue presentada en un artículo titulado “A ring-like concentration of mm-sized particles in Sz 91” (“Un anillo de partículas de polvo de tamaño milimétrico en torno a Sz 91”), escrito por Héctor Cánovas y colaboradores, que será publicada en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) en febrero del presente año. En cambio la versión web ya se encuentra disponible en el siguiente enlace.