Inicio > Agenda y Noticias > AstroPatiperros: ¡Los invitamos a colaborar con nosotros!

AstroPatiperros: ¡Los invitamos a colaborar con nosotros!

AstroPatiperro(a): Persona que considera que un observatorio astronómico es un excelente lugar para visitar, ¡y que hizo lo necesario para lograrlo!

Visitar un observatorio, sobretodo cuando se es un #Astrolover, suele ser una experiencia bastante particular, que puede incluso dejar su rastro en la forma que tenemos de ver la astronomía y el Universo.

Sin embargo no es tan simple hacerlo. Usualmente debes trasladarte a los sitios apartados donde se ubican, pagar la entrada, y abrigarte bien para poder mirar por los telescopios en la noche – si se trata de un observatorio turístico -, o bien puedes visitar en forma gratuita durante el día los observatorios profesionales, para lo cual debes inscribirte con meses de anticipación. Ahora, si tu plan es visitar un observatorio profesional de noche, tienes que derechamente estudiar astronomía, ingeniería, o alguna profesión que te permita postular a trabajar en estos lugares, o bien ser un millonario excéntrico que pueda donar el dinero para construir un telescopio con su nombre 😀

Por esto decidimos contarles más sobre los observatorios, y motivarlos a que ustedes mismos programen sus visitas, dándoles toda la información necesaria. Ya empezamos a hacerlo con nuestro reportaje de ALMA, pero para poder cubrir todos lo observatorios, necesitamos la ayuda de quienes hayan  visitado estos lugares.

Invitamos a quienes quieran relatar su experiencia de visita a algún observatorio astronómico, tanto turísticos como profesionales, para que nos cuenten sus impresiones y podamos hacer un artículo con el relato en primera persona sobre lo que se siente estar en un observatorio, y las experiencias que vivieron ahí.

No es necesario que sean sólo observatorios chilenos, también nos gustaría contar sobre los de otros países.

Indicaciones para colaborar

• Un buen formato para seguir serán los artículos que ya hemos publicado al respecto, con un texto tipo narración en primera persona, varias fotos, videos y el material que tengan al respecto.
  • Todo debe ser de su propia autoría (fotos, videos, texto, etc) a menos que quieran citar algo, o usar una foto, indicando claramente el nombre del autor.
  • La idea es ir haciendo un artículo de cada observatorio (y no repetirlos), así que los invito a contactarse con nosotros lo antes posible para compartir su historia de #AstroPatiperros 😀

Escribir a Erika Labbé a [email protected]

1. Indicando el observatorio visitado,
  2. la fecha de la visita (mes, año) y
  3. adjuntando el artículo propiamente tal, en formato word (o similar) indicando el lugar donde irían las imágenes y videos que quieran agregar.
  4. Deben adjuntar las imágenes y videos por separado.
  5. Se hará una revisión editorial que luego será puesta en su conocimiento para que la aprueben y publiquemos el artículo.

IMPORTANTE: Todas la colaboraciones serán voluntarias y no remuneradas. Pondremos su nombre como autor(a) del artículo, y en caso de que lo requieran, podremos colocar links a sus páginas (de difusión científica, astrofotografía, etc) siempre y cuando estas no tengan un propósito comercial.

Observatorios que nos quedan por mostrar (en Chile):

• La Silla (La Serena)
  • Gemini Sur (Valle del Elqui) (en preparación)
  • Tololo (Valle del Elqui)
  • Calán (UChile)
  • Hacienda Santa Martina (UC)
  • Wangulenmapu (U de Concepción)
  • Manuel Foster, cerro San Cristobal (UC)
  • Observatorio Turístico Mamalluca (Valle del Elqui) (en preparación)
  • Observatorio Turístico Pangue (Valle del Elqui)
  • Observatorio Turístico Collowara (Andacollo)
  • Observatorio Turístico Cruz del Sur (Combarbalá)
  • Observatorio Turístico Cerro Mayu (La Serena)
  • Observatorio Paniri Caur (Chiu-Chiu)
  • Observatorio Astronómico Andino (Santiago)
  • Observatorio Turístico y Astronómico Joan-Rasé (Cajón del Maipo, Santiago)
  • Observatorio Turístico Cielo Sur (Alcohuaz, Valle del Elqui)

Pueden proponer más observatorios que no estén en la lista.