Inicio > Agenda y Noticias > Charla “Meteoritos del Desierto de Atacama” por Millarca Valenzuela

Charla “Meteoritos del Desierto de Atacama” por Millarca Valenzuela

Los meteoritos son fragmentos de roca y metal que provienen principalmente del Cinturón de Asteroides, que caen aleatoriamente en la superficie de la Tierra. Sin embargo, se pueden acumular preferentemente en zonas desérticas de nuestro planeta, como es el caso de los meteoritos del Desierto de Atacama. Estas rocas del espacio corresponden a los remanentes de la formación del Sistema Solar, el material más antiguo y primitivo al que se puede acceder directamente en la Tierra. Su estudio permite un entendimiento mayor de los procesos que han experimentado los materiales de los que están constituidos los planetas terrestres, y también entregan evidencias sobre el posible origen de la vida, uno de los temas de mayor impacto en la ciencia actual, que hoy amalgama a científicos de diferentes disciplinas al alero de una nueva rama conocida como Astrobiología. A la vez, meteoriodes de tamaños sobre 1 km de diámetro que entran a la atmósfera terrestre pueden provocar impactos de explosión en la superficie terrestre con consecuencias sobre la vida. Veremos lo que en la actualidad sabemos sobre ese riesgo asociado a impactos y las posibles acciones de mitigación frente a ellos. 815_UDP_CHARLAS-NUCLEO-ASTRONOMIA_RRSS_FACE-1

MILLARCA VALENZUELA, es la única geóloga en Chile que estudia meteoritos hace más de 10 años. A través de las expediciones al desierto de Atacama ha encontrado más de 500 ejemplares, una de las colecciones más grandes de América del Sur, distribuidas actualmente en la colección del CEREGE en Francia, y recientemente en el nuevo repositorio de meteoritos en el Centro de Astro-Ingeniería de la PUC, que está montando.

Sus lineas de investigación principales son: el estudio del flujo de material extraterrestre a la Tierra en los últimos 2 millones de años con meteoritos de desiertos calientes. El estudio de procesos de meteorización en meteoritos tipo condritos, la exploración y caracterización de estructuras de impactos y sus derivados en Chile (cráter Monturaqui y nuevo campo de tektitas en el norte de Chile) y el desarrollo de la primera red chilena de cámaras de monitoreo de fireballs y recuperación de meteoritos.

CHARLA
18:30 Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, piso -1

OBSERVACIONES
20:00 Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, piso 6. Sujetas al estado del clima

Entrada liberada, todo público.