Inicio > Agenda y Noticias > Charlas de Astronomía abiertas a la comunidad: “El universo extremo”

Charlas de Astronomía abiertas a la comunidad: “El universo extremo”

El martes 26 de mayo se realizará la segunda charla del ciclo de “Charlas y noches de observación” organizadas por el Núcleo de Astronomía de la UDP.

Nelson Padilla

Nelson Padilla, astrónomo de la Universidad Católica realizará este martes 26 de mayo la segunda charla del ciclo “Charlas y noches de observación”, organizado por el Núcleo de Astronomía de la UDP.

En esta ocasión, el astrónomo hablará sobre la expansión del universo y su libro “El universo extremo”, donde expone nuevos postulados sobre la evolución de las galaxias y las estructuras a gran escala.

Nelson Padilla es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus estudios se centran en la formación de galaxias y estructuras a gran escala, las cuales estudia a través de mediciones de su medio ambiente, nivel de acumulamiento, las diferentes estadísticas de luminosidad, porcentaje de galaxias rojas, la distribución de masa de materia oscura en el halo y de núcleos activos de galaxias.

Su otra área de estudios se centra en el ajuste de parámetros cosmológicos, utilizando el fondo cósmico de microondas y datos de estructuras a gran escala.

Por motivos de la próxima charla, Nelson nos concedió una entrevista exclusiva sobre su libro “El Universo Extremo”.

¿Qué te motivó a escribir “El Universo Extremo”?

Venía ya varios años dando charlas de divulgación y de éstas fue surgiendo un tema central que era lo extremo que puede ser el Universo, desde el big bang hasta los agujeros negros, así que surgió la idea del libro.

¿Cuáles son las temáticas centrales del libro?

La temática central es la gravedad, cómo ésta hace que se concentre tanta energía en los planetas como el nuestro, que yY yendo un poco más allá también, por ejemplo en galaxias que chocan entre sí, sus agujeros negros y el universo entero, que intentó, pero falló, frenar su expansión con su propia gravedad.

¿De dónde surgen las ideas que expones y quiénes te apoyaron en el proyecto?

Simulación de estructuras a gran escala hecha por Nelson y su equipo y nombrada en un momento de inspiración por las galletas que estaban comiendo: cada puntito azul representa una galaxia y la simulación permite reproducir cómo se distribuyen éstas en el espacio, siguiendo las leyes físicas.

Surgen de la vida astronómica diaria, de los proyectos que tomamos, que justamente se enfocan en la evolución de estructuras en el Universo, lo cual viene dado por la gravedad, y que curiosamente también terminaron haciendo que estudiáramos agujeros supermasivos en galaxias. El trabajo de investigación diario puede ser tedioso, pero los resultados lindos son los que uno disfruta. De hecho recibí mucho apoyo de estudiantes y colegas para este libro. Ignacio Araya y Álvaro Orsi leyeron el libro en varias encarnaciones anteriores a la final y fueron de mucha ayuda, al igual que Cristina Vega quien editó el libro. Y por supuesto recibí el apoyo de nuestro subsidio BASAL.

¿Qué impacto crees tú van a tener estas investigaciones en la astronomía?

El libro se concentra en los descubrimientos más o menos establecidos, pero claro también cuenta qué cosas están aún sin una respuesta clara. Creo que vamos a aprender mucho en el proceso de tratar de responder esas preguntas.

¿Qué experiencias tuviste mientras escribías el libro?

Fue muy interesante el proceso, me ayudó mucho haber hablado con gente interesada en estos temas durante mis charlas, pero el plasmar todo en un libro también cambió el enfoque que le doy a esos intercambios.

¿Qué efectos buscas generar en el público con tu libro?

Mantener los efectos que la ciencia produce por sí sola. Como sus resultados son espectaculares, siempre genera aún más interés del público por la ciencia y hace que la gente quiera leer más sobre los temas que la gente investiga. Me gusta contribuir a eso y también bajar un poco a tierra lo que es hacer investigación.

¿Cuál es la diferencia para ti, entre divulgar a través de un libro y una charla?

Las charlas dan la posibilidad de aclarar dudas rápidamente, con la interacción directa. El libro en cambio te deja volver varias veces si de pronto uno tiene alguna duda… Me gustan ambos medios.

¿Tienes nuevos proyectos de divulgación?, ¿se relacionan con tu libro?

Hace poco publicamos un libro junto con Paulina Lira y Patricia Arévalo, “Agujeros negros en el universo”, y ahora participo regularmente con una columna de EMOL sobre Astronomía. Y por supuesto, disfruto siempre de dar charlas, que generalmente se relacionan con el libro. El libro tiene su propia página de Facebook, que recién está empezando.

Charla y observaciones:

Martes 26 de mayo

18:30-19:30 Charla: Auditorio principal de la Facultad de Ingeniería UDP, en Ejército 441.

19:30-22:00 Observaciones y actividades astronómicas: Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, sexto piso.

Actividad gratuita y sin previa inscripción.