Inicio > Agenda y Noticias > Dra. Yara Jaffé presentará charla de astronomía organizada por el Núcleo de Astronomía UDP en conjunto con la UNAB

• La charla se realizará este viernes 8 de agosto, a las 11:30 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UDP.

La charla se titula «Entendiendo el Cese de Formación Estelar de las Galaxias en Cúmulos a través de sus Historias Orbitales», y será presentada por la Dra. Yara Jaffé, de la Universidad de Concepción, este viernes 8 de agosto.

Jaffé, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y en la ESO (Alemania).

En el seminario la Dr Jaffé se referirá a la investigación que realizaron sobre el efecto del ambiente en el cese de formación estelar en las galaxias de dos cúmulos muy distintos a z~0.2 del «Blind Ultra Deep HI Environmental Survey» (BUDHIES).

Para la investigación utilizaron simulaciones de galaxias dentro y alrededor de cúmulos para inferir las historias orbitales de las galaxias observadas en los cúmulos. Esto lo hicieron como función de su posición y velocidad relativa al cúmulo (espacio de fases). Además, contará sobre la investigación que explotaron datos en múltiples longitudes de onda para distinguir entre los diferentes procesos físicos que afectan a las galaxias en los cúmulos.

Los resultados obtenidos apoyan un escenario en que la presión de choque con el medio intra-cumular remueve el gas de HI en galaxias de disco mientras éstas caen por primera vez en el cúmulo. Luego de que se remueve completamente el gas, la galaxia eventualmente cesa de formar estrellas y se vuelve roja.

Finalmente, luego de la presentación se dará paso a la ronda de preguntas aclaratorias por parte del público asistente. Como es de costumbre, la charla se llevará a cabo en inglés, sin traducción y está orientada a académicos y expertos del área.

La charla se realizará el viernes 8 de agosto, a las 11:30 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UDP.