Inicio > Agenda y Noticias > El anillo dorado de la formación de estrellas

El anillo dorado de la formación de estrellas

hubble_3
Crédito de la imagen: ESA / Hubble y de la NASA; reconocimiento: R. Buta (Universidad de Alabama)

Mirando el centro de esta galaxia conocida como NGC 3081, situada en la constelacion de Hydra a unos 86 millones de años luz de nosotros, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, logró observar otras galaxias brillantes mas lejanas en el mismo sector.

NGC 3081 se ve casi de cara con respecto a nosotros. En comparación con otras galaxias espirales, se ve diferente. El centro de la galaxia espiral barrada está rodeada por un lazo brillante conocido como el anillo de resonancia. Este anillo está lleno de cúmulos brillantes y ráfagas de nueva formación estelar, y enmarca el agujero negro supermasivo pensado para estar al acecho dentro de NGC 3081, que brilla intensamente.

Estos anillos se forman en determinados lugares conocidos como resonancias, donde los efectos gravitacionales a lo largo de la galaxia distribuyen el gas, provocando que se acumule en ciertas posiciones. Estos pueden ser causados por la presencia de una «barra» dentro de la galaxia, como con NGC 3081, o por interacciones con otros objetos cercanos. No es inusual para anillos como este ser vistos en las galaxias barradas, como los barras son muy eficaces en la recopilación de gas en las regiones de resonancia, causando apilamientos que conducen a la formación estelar activa y muy bien organizada.

Link original: http://www.nasa.gov/content/goddard/hubble-eyes-golden-rings-of-star-formation