Inicio > Agenda y Noticias > El cielo de Magallanes

El cielo de Magallanes

El astrofotógrafo Juan Almonacid, oriundo de la ciudad de Punta Arenas, nos envió estas espectaculares fotos del cielo Magallánico que obtuvo recientemente. Son tres imágenes tomadas la noche del miércoles 16 de mayo del 2018 desde cerca de Fuerte Bulnes, 52 km al sur de la ciudad de Punta Arenas.

Estas dos imágenes fueron obtenidas con una cámara Canon EOS Rebel T5i, montura EQ-4 Konus, lente Canon f/4 ojo de pez 8-15mm a 8mm, usando 121 segundos de tiempo de exposición, e ISO 3200. Las imágenes muestran la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes. Al poner el mouse sobre la imagen de arriba se pueden ver los nombres de las tres galaxias. El color anaranjado del cielo se debe a la emisión débil de la atmósfera conocida como airglow, que se produce principalmente por la excitación (gracias a los fotones del Sol) de átomos de Oxígeno y Sodio neutro y moléculas de OH (hidroxilo).

Esta imagen fue obtenida con una cámara Canon EOS Rebel T5i, lente Canon f/2 de 153mm, usando 30 segundos de tiempo de exposición, e ISO 3200. En la imagen podemos ver la Nebulosa de Carina. Esta nebulosa, a aproximadamente 7500 años luz de nosotros y con un tamaño de 300 años luz, es una de las regiones de formación estelar más activas y contiene algunas de las estrellas más masivas que conocemos en la Vía Láctea. Entre éstas se encuentra Eta Carinae, un sistema binario con dos estrellas masivas, una de ellas con una masa de aproximadamente 100 veces la masa del Sol y probablemente cerca del final de su vida en una explosión de supernova.

Otro objeto interesante en esta imagen de la Nebulosa de Carina es ASASSN-18fv (Nova Carina 2018), que no es una estrella normal, sino que una explosión de nova brillante descubierta el 20 de marzo del 2018 por el proyecto ASAS-SN. Una nova es un objeto transiente, una «estrella nueva» que se mantiene brillante por una escala de tiempo de días a meses. Pensamos que las explosiones de nova clásicas como ASASSN-18fv son el producto de una explosión termonuclear en la superficie de una enana blanca que está en un sistema binario cercano con una estrella enana o gigante, cuando el gas que se está acumulando por acreción de la estrella compañera alcanza la temperatura crítica para fusionar hidrógeno.

Al poner el mouse sobre la imagen de la Nebulosa de Carina se pueden ver las posiciones de la estrella masiva Eta Carinae y de la nova brillante ASASSN-18fv (Nova Carina 2018).