Inicio > Agenda y Noticias > Estudiantes de pedagogía UDP se destacan con trabajo sobre método para enseñar astronomía

Estudiantes de pedagogía UDP exponen método para enseñar astronomía en la enseñanza básica basado en un enfoque de modelos. La actividad se enmarcó dentro del trabajo final del segundo curso del Diploma de Honor en Astronomía («Estrellas: Nacimiento, Vida y Muerte en la Vía Láctea»), y fue el trabajo más destacado del curso.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 20.51.57

Un grupo de estudiantes de pedagogía en educación básica de la UDP (en la foto: Mariana Retamal, Nicole Pacheco, Camila Danús, y Verónica Palma) propusieron un método para la enseñanza de la astronomía en un curso de 3ro básico. Este método se basa en el enfoque de modelos de Justi (2006), el cual tiene como foco facilitar el desarrollo y la construcción del pensamiento científico en la enseñanza básica, permitiendo a los estudiantes aprender astronomía de una manera más significativa.

«Los estudiantes aprenden astronomía en las escuelas pero de manera muy aislada, es decir, no se le da la real importancia que debiese tener un área tan importante de las ciencias como es la astronomía’»

señalaron las estudiantes de pedagogía básica.

imagen1

La aplicación

El método se aplicó en el 3°A del colegio San Gregorio de la Salle, comuna de La Granja, dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, teniendo desarrollo en un ciclo didáctico que se distribuía en 2 clases de 90 horas pedagógicas. En la primera clase se esperaba construir modelos con los estudiantes en relación con la estructura interna de las estrellas y en la segunda clase se esperaba reestructurar los modelos de la clase anterior agregando nueva información respecto al color de las estrellas en base a su temperatura superficial.

Los resultados

imagen2

En la aplicación del método los estudiantes se mostraron muy interesados en el contenido y se pudo observar resultados favorables en la construcción de sus modelos.

‘’Nunca pensamos que las estrellas eran redondas, siempre las muestran en la tele con puntas y pensamos que eran así, ahora investigaremos más las cosas’’

señalaron las estudiantes del 3°A.

Por lo tanto, se pudo llegar a la conclusión de que este método de enseñanza de la astronomía en educación básica parece ser bastante efectivo pues permitió desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes motivándolos a desarrollar formas de pensar y aprender que se asemejan bastante a las formas científicas de pensar e investigar.

im2im3