Erika Labbé participó en el Simposio de la Unión Astronómica Internacional sobre equidad, diversidad e inclusión en astronomía.

Hasta Tokio, en Japón, viajó la coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé, para participar en el Simposio de la Unión Astronómica Internacional sobre equidad, diversidad e inclusión en astronomía.

El evento se desarrolló entre el 12 y 15 de noviembre y en él, Erika Labbé realizó una presentación titulada “The inspiring experience of inclusive astronomy in Chile”, como parte del panel de astronomía para la sociedad, inclusión, diversidad y equidad que se llevó a cabo el 13 de noviembre, con otras cuatro charlas sobre proyectos de astronomía inclusiva.

En esta presentación, Erika abordó la dinámica de cómo se ha dado el desarrollo de la astronomía inclusiva en Chile, basada en la unión y cooperación entre instituciones, junto con presentar la experiencia vivida en el eclipse solar de julio.

“Una de las preguntas más discutidas en el panel fue justamente sobre la cooperación entre instituciones: cómo lidiar con el concepto de compartir información e ideas, y al mismo tiempo reconocer la autoría de los trabajos. Si bien estamos empezando con el tema aquí en Chile, pude ver que el concepto de trabajar como comunidad entre muchas instituciones es algo que se ve poco”, manifestó.

La astrónoma también llevó a Japón los materiales utilizados en el Eclipse Solar Inclusivo realizado en la UDP el 2 de julio, los cuales estuvieron presentes junto a otros proyectos en la exhibición ‘Inspiring Stars’, todos los días del simposio.

Sobre su participación, Labbé destaca haber generado contactos y recibido felicitaciones por el trabajo en inclusión realizado desde la UDP. Junto con esto, resalta haber tenido la oportunidad de “consolidar más el sentido de ‘Team Chile’ con las otras astrónomas que asistieron -Sonia Duffau de AUI, Carla Fuentes y Pamela Paredes del proyecto Dedoscopio de la U. de Concepción-, y también pasé un buen rato conversando con Wanda Diaz-Merced, astrónoma con ceguera a quien considero mi mentora en todo esto”.

Para finalizar, concluyó que “si bien hay mucho camino por recorrer en Chile para que la ciencia sea más inclusiva, creo que comenzamos de buena manera, y tenemos la oportunidad de consolidar una comunidad fuerte entre universidades, observatorios y museos que nos estamos dedicando a la astronomía inclusiva. Nos trajimos de vuelta muchas ideas y metas que alcanzar”.