Inicio > Agenda y Noticias > La Tierra vista desde Mercurio

La Tierra vista desde Mercurio

earthmoon_mwc_2010126
Imagen de la NASA proporcionada por el equipo científico de MESSENGER, NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Carnegie Institution de Washington

Normalmente, el Observatorio de la Tierra presenta a nuestro planeta con una imagen en primer plano, mostrando los grandes océanos, cordilleras nubes e incluso rios. Pero de vez en cuando la NASA nos ayuda a a dar un paso atrás para ver el panorama general de nuestro lugar en el Sistema Solar y el universo. Esta imagen fue transmitida recientemente desde Mercurio por la nave espacial MESSENGER de la NASA.

Mirando hacia atrás desde su órbita alrededor de Mercurio, MESSENGER capturó esta vista de la Tierra y la Luna el 6 de mayo del 2010. La nave espacial había recorrido 183 millones de kilómetros desde que salió de la Tierra, mas que la distancia entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros), esto debido a que en ese momento Mercurio y la Tierra estaban en distintas posiciones en sus órbitas en torno al Sol. La imagen fue tomada por la cámara gran angular de la nave espacial.

La imagen nos muestra los tamaños relativos de la Tierra y la Luna, que no son tan distintos como normalmente se cree. Lo que no nos muestra, es la distancia real entre estas (de unas 3o veces el diámetro de la Tierra) , ya que se observan en un momento donde estaban casi alineadas entre si.

La vista fue una coincidencia feliz para el equipo científico del MESSENGER, que realmente andaban en búsqueda de vulcanoides y pequeños objetos rocosos, los cuales se cree que están entre la órbita de Mercurio y el Sol.

El MESSENGER es la primera nave espacial que vuela por Mercurio desde el Mariner 10 en 1974-75. No es, sin embargo, el primero en conseguir la toma lejana de la Tierra. En 2003, el Mars Global Surveyor divisó a nuestro planeta y a la Luna en el mismo marco, mientras que el Spirit Rover en Marte, fotografío la Tierra desde la superficie. En el 2006, Cassini envío una instantánea a unos 1.500 millones de kilómetros de la Tierra, desde la Orbita de Saturno. Y los operadores de la nave espacial Voyager 1, montaron un retrato familiar de todo el Sistema Solar en 1990, a mas de 6.000 millones de kilómetros de nuestro hogar.

Link original: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=45710&src=fb

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016