Inicio > Agenda y Noticias > Llegan a Chile los premios Nobel y Fields

Llegan a Chile los premios Nobel y Fields

4 de los 10 ganadores de premios Nobel y medallas Fields que visitan Chile esta semana dieron una conferencia de prensa donde hablaron sobre su experiencia como acreedores del máximo reconocimiento en sus áreas, la situación de la ciencia en el mundo, y lo que esperan lograr con su visita a Chile.

Por Erika Labbé Waghorn.

Martes 8 de Diciembre- La casa central de la Universidad de Chile fue el escenario de la conferencia de prensa que dieron los visitantes ilustres que estamos recibiendo esta semana en el país: 10 ganadores de premios Nobel y medallas Fields (el equivalente en matemáticas al premio Nobel), como preámbulo a las actividades del Congreso que celebra el Cincuentenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

IMG_1993 (1)
De izq. a der.: William Moerner; P.N. química 2014, Harad Zur Hausen; P.N. medicina 2008, George Smoot; P.N. Física 2006, Víctor Cifuentes; Decano de la Fac. de Ciencias U. Chile, Nicolás Libedinsky; Académico Fac. de Ciencias U. Chile y Ada Yonath; P.N. química 2009.

Este congreso incluye 3 días de charlas en el campus Juan Gómez Millas, donde cada uno de ellos hablará sobre su tema, y un encuentro masivo el jueves 10 de diciembre a las 10:00 en el Parque Inés de Suarez, Providencia, denominado Hacer ciencia en el fin del mundo, dirigida principalmente a  los niños. Como preparación a esta actividad, se llevó a cabo el concurso “Pregúntale a un Nobel” para elegir 10 escolares quienes harán sus preguntas directamente a los científicos durante el encuentro.

IMG_2015 (1)
Nicolás Libedinsky, principal gestor del evento.

Le preguntamos al Dr. Nicolás Libedinsky, matemático de la U. de Chile y principal gestor de este evento, cómo surgió la idea de reunir a todos estos renombrados científicos en el país:

«Conocía anteriormente a algunos ganadores de medallas Fields. Son personas tan buena onda como cualquiera, y con tantas ganas de mostrar la ciencia como cualquier científico. ¿Por qué no iban a querer venir?»

Y al hablar sobre su motivación para traerlos, comentó que las personas solían ignorar todo lo que quedaba por hacer en áreas como las matemáticas:

«Da pena ver que mucha gente en Chile no sabe que puede estudiar ciencia»

300px-WMAP
Mapa de la Radiación de Fondo Cósmico de Microonda, cuyas variaciones en temperatura (diferentes colores en la imagen) son muy débiles pero contienen muchísima información para entender el Universo.

Hablamos también con el único astrónomo del grupo, el Dr. George Smoot, ganador del premio Nobel de Física del 2006 por descubrir las pequeñas fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Microondas, que dan origen a todas las galaxias, estrellas y planetas que existen hoy. Le preguntamos cómo se sentía haber obtenido un premio Nobel:

«Es un honor, y fue una sorpresa también, pero puedo decir que se siente, además, como un empleo extra.»

IMG_2010 (1)
El P. N. en Física 2006, Dr. en astronomía George Smoot, en una «selfie» con la coordinadora de difusión para el Núcleo de Astronomía UDP, Erika Labbé.

Nos dice alegremente, comentándonos que desde que recibió el premio ha participado en una gran cantidad de eventos y giras internacionales, incluyendo varias actividades sobre el cambio climático, como la que se llevó a cabo recientemente en Paris, Francia, además de innumerables cursos para estudiantes y profesores de colegio, lo que le ha puesto en contacto con más estudiantes estos últimos años de los que había tenido en toda su vida anteriormente.

Durante la conferencia se les preguntó a los científicos cómo pensaban que su visita podría incentivar el desarrollo de la ciencia en Chile, a lo cual Ada Yonath; P.N. química 2009 respondió:

«He visitado Chile anteriormente y he visto que han progresado en los últimos años. Espero realmente poder contribuir a que sigan haciéndolo»

Por su parte, George Smoot respondió:

«Me sorprende tener que venir a estimular el desarrollo científico en Chile, un país con tanto potencial, particularmente en astronomía. Todos los países deberían ver el papel crítico que juega la ciencia en su desarrollo»

IMG_1996
Periodistas en la conferencia de prensa

Luego fueron consultados sobre cómo se debía divulgar la ciencia con los niños:

A esto, William Moerner; P.N. química 2014 contestó:

«Venimos a estimular a los jóvenes, mostrándoles lo entretenido que es hacer ciencia y aprender cosas nuevas»

Harad Zur Hausen; P.N. medicina 2008 agregó:

«Si alguien no es capaz de explicar amigablemente una idea, es por que quizás no la entiende lo suficientemente bien.»

provocando sonrisas de la audiencia.

A la pregunta sobre qué había que hacer para ganar un Nobel, Ada Yonath comentó:

«Para ganar un Nobel no hay que tratar de ganarlo, sólo trabajar por las ganas de descubrir algo nuevo, hacer ciencia por amor a la ciencia»

IMG_2012 (1)
George Smoot contestando una entrevista para Canal 13.

Consultados sobre cómo manejaban el hecho de tener tanto peso como autoridades en sus materiasGeorge Smoot comentó:

«Significa más responsabilidad, en todo ámbito»

refiriéndose a las actividades sobre el cambio climático en las que han estado participando. Agregó que tanta responsabilidad puede llegar a ser algo un poco incómodo, pero lo hacía por que estaba en la posición de poder hacerlo.

Por su parte, Harad Zur Hausen comentó:

«Es importante no considerar el Nobel como el evento mas importante de tu vida, sino un estímulo para seguir»

Finalmente, los científicos se tomaron una foto juntos y fueron entrevistados por otros medios de prensa. Los próximos días llegarán los científicos restantes para participar tanto del congreso como del encuentro con los niños.

IMG_2004 (1)
De izq. a der.: Nicolás Libedinsky, William Moerner, Ada Yonath, George Smoot y Víctor Cifuentes.

Más información:

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016