Inicio > Agenda y Noticias > Lo que no sabías sobre Plutón: 3 – El planeta de los demonios

Lo que no sabías sobre Plutón: 3 – El planeta de los demonios

Tercera parte de un conjunto de pequeñas notas informativas sobre la la sonda New Horizons y su aproximación a Plutón. Datos curiosos, imágenes y videos sobre este primer acercamiento al planeta enano mas famoso del  Sistema Solar.

Con el envío de las primeras imágenes de Plutón, se confecciono una oscura lista de nombres. Nombrado Plutón en honor al dios romano del inframundo, el color rojizo del planeta esconde los cráteres, cañones, llanuras y cimas que tendrían nombres de dioses oscuros y demonios de diferentes culturas.

A list of unofficial names for new features appearing in the high resolution images of Pluto have been put forward including mythological creatures such as Mephistopheles
Se cuenta con una lista de nombres no oficiales, que incluye criaturas mitológicas como Mefístofeles, para las nuevas características que aparecen en las imágenes de alta resolución de Plutón

Entre los nombres propuestos están Ammit, una diosa egipcia que devora almas, Supay, el gobernante del infierno Inca, Erlik, dios del inframundo de la mitología Mongol y Mefistófeles, un demonio en el folclore alemán. Incluso nombres provenientes de la ficción como Cthulhu, deidad ficticia creada por Howard Phillips en su libro «La llamada del Cthulhu», Balrog de «El Señor de los Anillos», entre otros, forman parte de la larga lista de nombres.

La Doctora Jene Greaves, una astrofísica de la Universidad de St. Andrews, quien ha estudiado la atmósfera de Plutón, explicó que el tema puede haber sido inspirado por la distancia entre Plutón y el Sol.

«Los nombres de los sistemas astronómicos suelen formar una familia, así que el tema del inframundo supongo que se debe a la oscuridad en la órbita de Plutón. El nombre de una de las lunas de Plutón, Nix, es una diosa de la creación, lo que sería como el amanecer de la oscuridad»

Aunque ninguno de estos nombres se han adoptado oficialmente, se han presentado como una propuesta de la Unión Astronomica Internacional y científicos del Instituto SETI, como parte de una campaña pública llamada Nuestro Plutón.

Durante la campaña Nuestro Plutón, se dio la posibilidad a todas las personas de proponer nombres para las zonas geográficas que fuesen a ser descubiertas, no solo de Plutón, sino también a su luna principal Caronte. Durante todo un año las personas podían votar por sus nombres favoritos.

Los temas para Plutón fueron:

•  Misiones y naves espaciales.
  •  Científicos e ingenieros.
  •  Exploradores históricos.
  •  Seres del inframundo.
  •  Inframundos tanto ficticios como mitológicos.
  •  Viajeros a los infiernos.
img_9825
Mapa con los nombres de las distintas zonas Creditos: SETI

Caronte también contaba con su propia lista de 4 temas:

•  Exploradores y viajeros (reales y ficticios)
  •  Destinos de  ficción
  •  Naves espaciales de la ficción
  •  Autores, artistas y directores
img_9827
Mapa de Caronte con los nombres de la distintas regiones Creditos: SETI

Los resultados de la votación están publicados en el sitio web ourpluto.org y se encuentran actualmente en proceso de selección por parte de la Unión Astronómica Internacional, ya que ellos son los que toman la decisión final. Este proceso aun esta en desarrollo y se puede revisar en Planetarynames.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) es la autoridad formal para nombrar a los cuerpos celestes. Las presentaciones deben seguir una serie de términos y directrices establecidas por el grupo encargado de la Nomenclatura del Sistema Planetario de la UAI.

Esta campaña no solo se realizó para captar el interés público, sino también para ayudar al equipo científico del New Horizons.

«El equipo no tendrá tiempo para decidir nombres durante el sobrevuelo. Por lo tanto, es de gran ayuda tener una biblioteca de nombres preseleccionados para presentar oficialmente a la UAI»

Explicó Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, dos meses antes de que la sonda alcanzara su destino.

Fuentes:

Otros artículos de la serie:

Previos:

Lo que no sabías de Plutón: 1- El viaje de New Horizons